Toca tierra ‘Willa’; evacuan a miles

64

Causan fenómenos meteorológicos estragos en el Pacífico.

 
Staff Reforma
El huracán “Willa” tocó tierra ayer aproximadamente a las 20:00 horas en la costa sur de Sinaloa, previamente fueron evacuados miles de habitantes de regiones costeras de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
 
La Conagua informó que el ciclón “Willa” ingresó a 15 kilómetros de Escuinapa, Sinaloa, con tormentas intensas, vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240.
 
La dependencia detalló en un comunicado que la circulación de “Willa” cubre Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas lo que originó rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora, oleajes de 4 a 6 metros de alto y posible formación de trombas marinas.
 
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, se prevé que “Willa” se haya degradado a tormenta tropical en la madrugada de hoy cuando pase por Durango, y por la tarde podría pasar a ser baja presión cuando llegue a Coahuila. Hasta el cierre de edición, el paso de “Willa” había provocado cortes de energía y afectaciones en estructuras frágiles y techos de lámina en Escuinapa, Sinaloa.
 
Por otra parte, la depresión tropical “Vicente” también tocó tierra anoche cerca del municipio de La Mira, en Michoacán, y sus remanentes fueron absorbidos por la circulación de “Willa” hasta su disipación.
 
Debido al impacto del huracán en costas del Pacífico autoridades evacuaron ayer a la población de varios municipios de los estados afectados. Por la mañana, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que un total de 4 mil 250 personas de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco fueron evacuadas.
 
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que esas personas fueron llevadas a 58 refugios temporales habilitados.
 
“Se han realizado acciones de evacuación preventiva en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, principalmente en las zonas de alto riesgo, así como las zonas turísticas de los principales destinos de dichas entidades”, comentó.
 
El funcionario precisó que, adicionalmente, alrededor de 40 mil pobladores y 6 mil turistas evacuaron las zonas más vulnerables de los tres estados, sin necesidad de canalizarlos a albergues. “Más o menos 50 por ciento de la población de las zonas vulnerables ya está evacuada”, destacó.
 
Puente indicó que como parte de las medidas adoptadas por el Comité Nacional de Emergencias, se suspendieron las actividades comerciales, industriales y turísticas.
 
En tanto, de acuerdo con medios locales, en Nayarit el Gobernador Antonio Echevarría informó que fueron evacuados más de 12 mil habitantes en todo el estado. En San Blas, Nayarit, hubo fuerte oleaje, pero no hubo mayor afectación.
 
En Jalisco, un total de 2 mil 500 habitantes de la costa fueron evacuadas ante la amenaza por el paso del huracán “Willa”, informó Protección Civil estatal. En este estado se reportó aumentos en arroyos de Tomatlán, La Huerta, así como en Puerto Vallarta.