Acusan inacción de Sintra en obra social

52

Señalan que la dependencia ni siquiera ha hecho las licitaciones.

 
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Poco más de 29 millones de pesos para obra social en comunidades y colonias urbanas en vías de regularización podrían perderse por la omisión de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para ejercer el dinero, denunció Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo.
 
De acuerdo con el líder de esa organización, los recursos, que caducan el 31 de diciembre próximo, fueron gestionados por diputados federales afines a las causas antorchistas en la anterior Legislatura federal.
 
Romero González señaló que el riesgo de perder esa posible inversión es culpa de las autoridades de la Sintra, que ni siquiera ha licitado las obras cuando faltan menos de 30 días hábiles para el cierre de la Administración federal y menos de 60 para que finalice el ejercicio fiscal vigente.
 
Aseguró que han insistido ante las autoridades se les explique el destino que se dará o ya se dio a esos recursos federales etiquetados; advirtió que de no recibir respuesta antes del 31 de octubre, harán movilizaciones en noviembre, que podrían incluir plantones en la Plaza de la Bandera de Chetumal.
 
El dirigente antorchista acusó que la presunta omisión de la dependencia que encabeza William Conrado Alarcón, afecta a centenares de habitantes de comunidades rurales que padecen por la falta de electrificación, pavimentación y construcción de albergues estudiantiles.
 
Dijo que de no utilizarse los recursos asignados por la Federación, estos habrían de ser devueltos, en perjuicio de programas de combate a la pobreza.
 
Detalló que las obras detenidas beneficiaría a un total de 25 mil ciudadanos; no obstante, pese a que los recursos ya han sido gestionados y están disponibles la Sintra sigue sin ejecutarlos, lo que implicaría que podrían perderse.
 
De acuerdo con Romero González, uno de los argumentos que la dependencia estatal les dio para no haber ejecutado los recursos es la falta de tenencia de la tierra donde se realizarían las obras, situación que, señaló, ya está siendo atendida.
 
En total son siete las obras pendientes de licitación, entre ellas la electrificación de la colonia Macario Gómez, en Tulum; un albergue estudiantil en Bacalar, otro en Felipe Carrillo Puerto y la pavimentación de calles en la colonia Las Palomas, en Chetumal.
 
Explicó que los 29 millones de pesos fueron gestionados por los ex diputados del Movimiento Antorchista ante el Congreso de la Unión y si se pierden, recurrirán al gobierno del estado para que sean ejercidos.
Tras una reunión con autoridades de la Sintra, se acordó que esta semana se lanzará la convocatoria para la licitación de las obras en asentamientos de los municipios de Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco; no obstante, mantendrán la posibilidad de realizar plantones si no se cumple con las obras.