Apostarán en Turismo por la diversificación

56

Actualmente en México hay alrededor de 22 mil hoteles y más de 800 mil habitaciones.

 
ADRIANA LEYVA/AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JAL.- El próximo Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que en el sector, más que inventar algo nuevo van a diversificar.
 
Y es que sólo Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta concentran el 80 por ciento del turismo que llega al país, que es de alrededor de 40 millones de visitantes, mientras que el turismo emisivo está concentrado en un 72.5 por ciento por Estados Unidos y Canadá.
 
“Vamos a luchar para seguir diversificando los mercados, pero sobre todo también de apoyar a la población local para evitar esos contrastes de opulencia y miseria de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”, señaló durante un panel turístico en la edición 16 de la México Cumbre de Negocios, que se realizó en Expo Guadalajara.
 
La diversificación también busca detonar turismo en zonas que no sean de playa.
 
Por ejemplo, uno de los planes es hacer el Barrio Chino en Mexicali, en los siguientes siete meses; aquí se busca motivar tanto al turismo de EU como atraer mediante las dos aerolíneas chinas que llegan al país a más ciudadanos de la nación asiática.
 
En el panel también participó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, quien dijo que el modelo de sol y playa ha resultado exitoso y continuará por la ubicación del país y la cercanía con EU.
 
Tan sólo en Quintana Roo, en la zona de Cancún y Riviera Maya están en proceso de construcción o permisos 33 mil cuartos de hotel, 33 por ciento más que el mercado actual, y en Los Cabos, que tiene unas 15 mil habitaciones, están en proceso de construcción otras 4 mil.
 
Actualmente en México hay alrededor de 22 mil hoteles y más de 800 mil habitaciones, lo que coloca al País en el octavo lugar en infraestructura hotelera.
 
Defienden posturas sobre NAIM
 
Detener la construcción del NAIM representaría contraproducente respecto a la confianza que hay para la inversión.
 
“México no puede esperar más y a mí sí me parecería una pésima señal”, expresó De la Madrid.
 
Al respecto, Torruco Marqués dijo que en la solución que se dé, ya sea Santa Lucía o Texcoco, se tendrá que buscar atraer más turismo que gaste más.
 
Además cuestionó que se tengan que invertir más de 100 mil millones de pesos para el impacto ambiental al ser el terreno de Texcoco un vaso regulador.