Disminuye tasa de desocupación en QR

52

A nivel nacional, la tasa de desocupación se encontró en un 3.3 por ciento de la PEA.

 
RICARDO HERNÁNDEZ
CANCÚN, Q. ROO.- El porcentaje de la tasa de desocupación en Quintana Roo bajó de 3.4 a 2.7 por ciento de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo.
 
En el sureste del país, estados como Yucatán y Campeche también tuvieron un descenso en dicha tasa. El primero de ellos pasó de  2.6 a 2.2 por ciento, y el segundo, de 4 a 3.6 por ciento.
 
Sin embargo, Tabasco alcanzó un ligero aumento, pues pasó de 7.1 a 7.3 puntos porcentuales.
 
A nivel nacional, la tasa de desocupación se encontró en un 3.3 por ciento de la PEA, mismo porcentaje que el mes previo.
 
Desagregando la cifra por sexo, se obtuvo que son las mujeres quienes padecen de mayor desocupación, pues hay 3.7 por ciento de ellas desocupadas, mientras que hay 3.2 por ciento de hombres en la misma situación.
 
“La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 6.7 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue inferior frente a la del mismo mes de 2017 que se ubicó en 7.7 por ciento”, se lee en el informe.
 
En tanto, la tasa de informalidad –trabajadores que su vínculo laboral no es reconocido por su empresa– se estimó en 56.8 por ciento de la PEA, cifra que superó la registrada para el mes de agosto, pero inferior en 0.4 por ciento con respecto al mismo mes, pero de 2017.
 
“Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27.5% en septiembre, proporción por debajo de la observada en el mes previo”, agregó el organismo.
 
Además, se indicó que el 59.6 por ciento de la población de 15 años o más es económicamente activa.
 
La composición de la población ocupada, que se fijó en 96.4 por ciento de la PEA, fue de la siguiente manera: 68 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, el 22.6 por ciento por cuenta propia, el 4.9 por ciento empleadores y 4.4 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración alguna.