Es ilegal exigir vigencia en actas de nacimiento

136

Las actas de nacimiento son documentos oficiales que no caducan.

 
 
 
EUGENIO PACHECO / LUCES
CHETUMAL, Q. ROO.- Las actas de nacimiento son documentos oficiales que no caducan y el hecho de que organismos públicos de los tres niveles de gobierno soliciten su actualización cada que alguien realiza algún trámite constituye no sólo una ilegalidad sino un perjuicio económico al bolsillo de los ciudadanos, advirtió Guadalupe Chan Flores, directora general del Registro Civil.
 
Ante tal situación, comentó que la dependencia a su cargo está realizando acciones encaminadas a promover la aceptación de cualquier acta de nacimiento actualizada en los tres colores válidos, como son el sepia, el verde o el blanco, esta última tramitada en línea por el propio ciudadano a través de la página virtual del Registro Civil en Quintana Roo.
 
La funcionaria agregó que escuelas y organismos públicos como Migración, el INE, IMSS, ISSSTE, los ayuntamientos, dependencia responsables de programas sociales, así como instituciones bancarias, piden a los usuarios actas de nacimiento con vigencia de los últimos 15 días, lo cual es un argumento “falso” porque se trata de documentos con fecha de expedición, pero no de caducidad.
 
“Esto provoca un doble gasto, trámites administrativos innecesarios y, en muchas ocasiones, complicados traslados a las ciudades hasta donde se emiten las actas, por parte de habitantes de las zonas rurales”, mencionó.
 
Chan Flores dijo que además de las acciones para la validación de los documentos, sin importar su fecha de expedición, el Registro Civil promueve la homologación del precio de estos documentos, ya que en algunos ayuntamientos su expedición se vende en doscientos pesos, mientras que el costo establecido oficialmente es de sólo cuarenta pesos.
 
Estas actas tienen el mismo costo de 40 pesos y tienen el beneficio adicional de que se puede descargar el archivo PDF, y con él de manera indistinta se pueden imprimir el número de actas que necesite o desee, expuso. “Si vas a hacer 20 trámites, imprimes 20 actas, a diferencia de que si haces un trámite con el papel verde de las que están circulando ahorita tendrías que comprar 20 actas”, cuestionó.
 
A nivel nacional, explicó, todos los registros civiles estatales se encuentran en proceso de transición para la modernización de las actas de nacimiento que anteriormente se imprimían y expedían en color sepia o rojo vino, y que actualmente se imprimen en verde, además de las que ahora están circulando con mayor frecuencia que son las actas en línea, que pueden ser impresas en papel bond las veces que sean.
 
Por lo mismo, advirtió que ninguna autoridad tiene la facultad para poder rechazarlas, por el contrario es su obligación validarlas a través de los distintos métodos y tecnologías que ya están disponibles para ello.
 
“Si la autoridad tiene alguna duda lo que pedimos es que nos mande el documento para poder validarlo o que la misma autoridad lo valide a través las medidas de seguridad que tiene el documento, que es código QR y los códigos de verificación que se pueden realizar a través de las páginas virtuales de los registros civiles de toda la entidad, utilizando un scanner ordinario a través de un teléfono celular u otros dispositivos”, comentó.
 
En ese sentido, exhortó a los ciudadanos cuyas actas de nacimientos fueron rechazadas por alguna autoridad, que presenten sus quejas de manera formal ante el Registro Civil más cercano de su comunidad para tener una respuesta inmediata, en vez de hacer su denuncia pública a través de las redes sociales con el riesgo de no ser escuchados.
 
“A veces como Registro Civil nos enteramos por lo que leemos en las redes sociales, pero no hay ni una queja formal, invitamos a la gente que en el momento en que no les acepten su acta de nacimiento en alguna dependencia que nos lo hagan saber directamente; es importante tener la comunicación con las autoridades para poder llevar a cabo todos estos procesos y que la gente ya no esté gastando de más”, puntualizó.