Exige CCE publicación del PDU

54

Los empresarios también solicitaron a la presidenta municipal que haga algo para erradicar el comercio ambulante.

 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Mientras el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún sigue suspendido, el gremio empresarial exige que ya sea publicado, o en su defecto que se revise y se apruebe por el Cabildo que entró en funciones en la nueva administración.
 
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, liderados por la presidenta Inna Germán Gómez, se reunieron con la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, y diversas autoridades del municipio para exponer diversas quejas.
 
“Tocamos algunos asuntos principales, como el PDU, queremos que se lleve a cabo, que se apruebe, que se publique ya en el periódico oficial. Nosotros lo que pedimos es que si se revisa y se tiene que volver a mandar, que se haga, pero que se le dé seguimiento al tema”, expresó la directiva del CCE tras la reunión.
 
Y es que mientras no se resuelva el tema del PDU, seguirá habiendo incertidumbre entre empresarios e inversionistas para asentarse en la ciudad, lo que podría impactar al desarrollo económico de Cancún, señalaron.
 
El Tribunal de Justicia Administrativa estatal concedió una suspensión provisional para dejar sin efectos el PDU de Benito Juárez 2018-2030, debido a que el Cabildo anterior lo votó por unanimidad y a puerta cerrada, cuando el propio Tribunal había emitido una suspensión para que el Ayuntamiento se abstuviera de aprobarlo.
 
Los empresarios también solicitaron a la presidenta municipal que haga algo para erradicar el comercio ambulante, que desde su perspectiva afecta demasiado a la ciudad.
 
“Un tema muy importante es el ambulantaje, nos está haciendo mucho daño como destino, pedimos que se aplique la ley porque el ambulantaje está prohibido, y como no es un comercio regulado las estadísticas no las tenemos en una base sólida, pero lo que sí sabemos es que esto del ambulantaje te lleva a otros temas de inseguridad. Nos dijeron que lo van a revisar y a trabajar en ese sentido, esperemos que así sea. De hecho la zona hotelera es donde tiene mayor impacto el ambulantaje”, manifestó.
 
En cuanto a las tarifas de luz que han ido en aumento, Inna Germán Gómez dio a conocer que el CCE caribeño ya está preparando los expedientes para presentar alrededor de mil denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 
“Vamos a llegar a mil y ahorita ya tenemos alrededor de 400 en la mesa, pero sí vamos a llegar a mil porque ya nos ha contactado muchísima gente. Ya metimos algunas denuncias, pero vamos a armar todos los expedientes para hacer todo en conjunto.
 
“Con la Comisión Federal de Electricidad sí nos hemos sentado, pero el problema no es la CFE, ellos aceptaron las tarifas de la Comisión Reguladora, entonces CFE está aplicando esas tarifas, pero como es quien nos factura es contra quien debemos poner las denuncias en Profeco”, explicó.