Golpea crimen a 4 de 10 empresas

47

El porcentaje de la incidencia delictiva contra empresas en territorio quintanarroense superó la cifra promedio registrado en la República.

 
 
SERGIO GUZMÁN / LUCES
CANCÚN, Q. ROO.- El 38.8 por ciento de las empresas en Quintana Roo fue víctima de algún delito durante 2017, lo que representó un incremento del 8.9 por ciento para el estado en comparación con el año anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), en el país 1.5 millones de ellas fueron víctimas de algún delito, y el costo de la inseguridad para las denominadas unidades económicas fue de 155 mil 800 millones de pesos, lo que representa el 0.86 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.
 
El porcentaje de la incidencia delictiva contra empresas en territorio quintanarroense superó la cifra promedio registrado en la República, equivalente al 33.7 por ciento que al menos fueron víctimas de un delito. Según el INEGI por cada 10 mil empresas, en Quintana Roo 3 mil 889 padecieron la inseguridad, mientras que en la anterior encuesta levantada dos años atrás la cifra era de 3 mil 569 unidades económicas afectadas.
 
En el caso de este estado, como delito más frecuente aparece el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; y la extorsión es el segundo más utilizado por la delincuencia.
 
El costo promedio por delito a empresas en la entidad fue de 53 mil 103 pesos, cuando antes era de 51 mil 13 pesos; mientras que en el país la media es de 66 mil 31 pesos. En la ENVE el 83.3 por ciento de las empresas en Quintana Roo tienen una percepción negativa sobre la situación de inseguridad que hay en la región.
 
Las entidades federativas con las tasas más altas de prevalencia delictiva contra empresas en 2017 fueron Campeche (4 mil 613), Aguascalientes (4 mil 419), Sonora (4 mil 318), Michoacán (4 mil 417) y Baja California (4 mil 102). Las cifras de la ENVE indican que en el sector comercio el 38.4 por ciento de las unidades económicas fueron víctimas de delitos, en el sector industria el 30.6 por ciento, mientras que en el sector servicio fue el 29.3 por ciento.
 
Sobre la percepción de actos corruptos en autoridades a cargo de la seguridad pública, el 75.9 por ciento de las empresas consideró a la Policía de Tránsito como la peor, seguida de la Policía Preventiva Municipal (69 por ciento) y la Policía Ministerial o Judicial (66.8 por ciento).