Habilitan casillas para votar sobre el NAIM

46

Las opciones son construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

 
RICARDO HERNÁNDEZ
CANCÚN, Q. ROO.- Desde hoy y hasta el sábado estarán habilitadas en ocho de los municipios de Quintana Roo 18 mesas para poder emitir un voto en la consulta popular sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
 
“¿Cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”, es la pregunta que aparecerá en las papeletas.
 

 
Una de las opciones a elegir es: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
 
Mientras que la segunda será: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Para ejercer el voto en el referéndum popular, en Cancún estarán disponibles ocho mesas ubicadas en: Parque del crucero de plazas las tiendas, frente al parque de las Palapas, frente a Chedraui de Plaza las Américas, frente al Hotel Fiesta Inn de la Plaza, en Plaza Nichupté (frente a Sanborn’s), Plaza Nichupté (frente a Wal-Mart), Plazas Outlet y Plaza Cancún Mall.
 
En Othón P. Blanco habrá cinco: Parque principal de Felipe Carrillo Puerto, parque central de José María Morelos, Plaza las Américas y frente al Palacio Municipal.
 
En Cozumel solo estará instalada una, en la llegada y salida del ferry a Playa del Carmen.
 
En tanto, en Solidaridad se contará con cuatro más: muelle de Isla Mujeres, frente al Palacio Municipal, frente al ADO y en la Plaza Centro Maya.
 
Entre las ventajas de continuar con el nuevo Aeropuerto en Texcoco, de un papel informativo, difundido por Morena, se enlista la cercanía con la Ciudad de México, el hecho de que será un centro de conexión internacional, generación de empleos y de confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros y que el avance es de un 69 por ciento en el proyecto y un 20 por ciento en la obra.
 
“Desventajas: Incremento en el costo de la construcción de 185 a 285 mil millones de pesos, costos de mantenimiento y operación sin determinar, retraso de cuatro años en la primera fase, dejarán de operar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía, impactos ambientales negativos”, se lee en la contraparte.
 
En las ventajas mencionadas para la Base Aérea de Santa Lucía figuran el menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar  y bajo costo impacto ambiental, continuación de la operación del actual NAICM y habilitación del de Toluca, puesta en marche en un menor tiempo y, por último, se menciona que la Organización de Aviación Civil Internacional ratificó su viabilidad.
 
“Desventajas: Las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos, posibles pérdidas económicas  por cancelación en Texcoco, negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019, posible impacto negativo en mercados financieros”, se enlista.