Impedido OPB para cobro de predial

45

“Los contribuyentes pueden evadirle con un simple amparo”.

 
HERLINDO VAZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Pese al cambio de administración municipal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco todavía no está facultado para cobrar el impuesto predial.
 
Puesto que legalmente la atribución corresponde al Gobierno del Estado, señaló el ex regidor Andrés Blanco Cruz.
 
El subsecretario de Ingresos, Jaime Zetina González, señaló recientemente que el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco feneció con el cambio de administración municipal el pasado 30 de septiembre.
 
Pero el ex concejal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que legalmente no es así.
 
Porque ayer el Juzgado VI de Distrito solicitó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco se pronuncie respecto a este convenio, en un lapso máximo de 48 horas.
 
Lo anterior basado en el expediente 541/2018, publicado el 23 de septiembre del presente año.
 
“El Convenio de Colaboración en Materia de Impuesto Predial está vigente, aunque el subsecretario de Ingresos sostenga ya finalizó… El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tiene la facultad y en caso de requerir el pago del Impuesto Predial, los contribuyentes pueden evadirle con un simple amparo”, advirtió.
 
Blanco Cruz indicó que el Cabildo de Othón P. Blanco deberá sesionar para pronunciarse al respecto y abrogar el acuerdo formalizado el 7 de julio pasado, mediante el cual se facultó al Gobierno del Estado para cobrar el Impuesto Predial.
 
En Othón P. Blanco existen aproximadamente 14 mil contribuyentes que por concepto de tal impuesto generan alrededor de 40 millones de pesos.