Lideran en inflación Chetumal y Cancún

68

Esta primera quincena de octubre es la segunda con menor aumento desde 2009.

 
RICARDO HERNÁNDEZ
CANCÚN, Q. ROO.- Las ciudades de Chetumal y Cancún se encuentran entre aquellas que presentaron un mayor aumento en la inflación en la primera quincena de octubre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Chetumal se ubica en la posición número cuatro en la lista de las localidades con mayor aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con un 1.61 por ciento, mientras que Cancún aparece en el décimo lugar, con un 1.14 por ciento.
 
La capital del estado, indica el estudio, sólo es superada por Ciudad Acuña, Coahuila; Tampico, Tamaulipas, y Monclova, Coahuila.
 
En contraparte, las localidades con un decrecimiento en el Índice son: Atlacomulco y Toluca, Estado de México; Ciudad Jiménez, Chihuahua, y Querétaro, Querétaro.
 
A nivel nacional, el INPC aumentó 0.40 por ciento, mientras que la tasa de inflación lo hizo un 4.94 por ciento. Para el mismo periodo de 2017, los datos fueron 0.62 y 6.30 por ciento, respectivamente.
 
El precio de los energéticos fue el que registró en la pasada quincena un mayor aumento en el INPC no subyacente, con un 3.09 por ciento. La vivienda, alimentos, bebidas y tabaco también presentaron un ligero repunte.
 
En tanto, los productos agropecuarios tuvieron una baja, decrecieron 0.49 por ciento.
 
Esta primera quincena de octubre es la segunda con menor aumento desde 2009.
 
Además, se informa que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.92 por ciento, así como una tasa anual de 7.38 por ciento. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 1.91 y de 8.65 por ciento, respectivamente.
 
A nivel estatal, Quintana Roo también aparece entre las entidades con una variación en el INPC por arriba de la nacional; figura en la quinta posición, sólo superado por Coahuila, Campeche, Nuevo León y Tabasco, en orden descendente.
 
En contraposición, los estados de la República con una variación por debajo de la nacional son Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Tlaxcala.