Rechaza Congreso ampliar concesión de transporte

53

Acusan falta de acuerdo en el Cabildo y “notorios vicios” en el procedimiento.

 
ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q.ROO.- Por unanimidad, el Congreso de Quintana Roo rechazó la propuesta de renovar la concesión de transporte público en Benito Juárez, al considerar que no tiene los criterios necesarios para avalar dicha prórroga.
 
 
Los legisladores alegaron que la documentación entregada por la pasada administración, que avaló la renovación, no cumple con los elementos mínimos que permitan acreditar que se evalúa la calidad del transporte.
 

 
En el dictamen está en juego la operación de las empresas proveedoras del servicio de transporte público: Turicun, Autocar, Mayacaribe y Bonfil.
 
 
Aunque la prórroga fue aprobada durante los últimos días del gobierno de Remberto Estrada, es necesario que sea ratificada por el Congreso del Estado.
 
 
En tribuna, el diputado panista Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el acuerdo aprobado por el Pleno “permitirá al actual Ayuntamiento de Benito Juárez contar con una herramienta para reponer el procedimiento de análisis”  y determinar si procede o no.
 
 
El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseveró que la propuesta fue rechazada por la falta de acuerdo en el Cabildo de Benito Juárez y los “notorios vicios” en el procedimiento.
 
 
“En reunión de comisiones acordamos no ratificar lo que hizo la administración pasada con respecto a la ampliación de la concesión del transporte público, y poder darle los elementos al Ayuntamiento actual para que reconsidere todo el procedimiento que conlleva la ampliación; es decir, una nueva evaluación de la eficiencia y de la calidad del transporte público”, afirmó.
 
 
Ramos Hernández sostuvo que el dictamen aprobado en la pasada administración está hecho “al vapor”, por lo que se determinó que sea nuevamente el Ayuntamiento, ahora en la gestión de Mara Lezama, quien realice una evaluación y eficiencia del transporte y pueda tomar una nueva decisión.
 
 
“No vemos que la dirección de transporte de la administración anterior haya hecho un verdadero análisis”, dijo, “tampoco vemos que hayan hecho una consulta pública con los ciudadanos para saber su opinión”.
 
 
La propuesta de renovar por 10 años la concesión al transporte público de Benito Juárez causó revuelo y disputa dentro y fuera del mismo cabildo.
 
 
Fue aprobada aún con la oposición de Remberto Estrada y con el respaldo de regidores de Morena. En tanto que, los regidores entrantes, también de Morena, solicitaron que se echara abajo el acuerdo que se hizo a solo unas semanas de concluir la gestión 2016-2018.
 
 
ASÍ LO DIJO
“No vemos que la dirección de transporte de la administración anterior haya hecho un verdadero análisis ni una consulta pública con los ciudadanos para saber su opinión”.
Diputado Emiliano Ramos Hernández,
Presidente de la Comisión de Hacienda,
Presupuesto y Cuenta