Reinician clases tras protesta estudiantil

55

También se les acusa de haber matado una vaca y de la desaparición de cerdos y aves.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los estudiantes que cursan sus estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 11 pudieron regresar a sus aulas ayer miércoles, cuando el centro de estudios normalizó sus actividades.

 

Y es que el pasado viernes un grupo de estudiantes tomó las instalaciones del plantel en protesta por presuntas irregularidades cometidas por el director de la escuela y un grupo de sus colaboradores.

 

Como resultado de ello, el director Esbel Joan Silveira Lara y los administrativos Felipe Gorocica y Alejandro Solís fueron separados de sus cargos, en tanto se concluyen las investigaciones en su contra.

 

Las acusaciones incluyen la falta de apoyo a los estudiantes, la pérdida y destrucción de patrimonio del CBTA y hasta violencia de género, según explicó la vicepresidenta del Comité Estudiantil del CBTA 11, Rosa Inés Castillo Quiñones.

 

Durante la tarde de ayer representantes del CBTA se reunieron con alumnos y padres de familia inconformes; el encuentro inició a las 19:00 horas y se prolongó hasta la madrugada de ayer miércoles.

 

Luego de varias horas de negociación, los inconformes aceptaron liberar las instalaciones, pero a cambio se determinó suspender al director y dos administrativos del plantel, quienes serán investigados por las presuntas irregularidades señaladas en su desempeño.

 

Se les responsabiliza de abandonar las instalaciones, sobre todo el Área Agropecuaria, pues no hay insumos para el desarrollo de prácticas, lo que afecta el aprendizaje de los alumnos, a quienes se les pide adquieran su preparación vía redes sociales y videos en youtube.

 

También se les acusa de haber matado una vaca y de la desaparición de cerdos y aves, cuyo destino es desconocido; además de que los fondos para el apoyo de estudiantes desaparecieron y no presentaron ninguna justificación para ello.

 

Ante ello, los representantes federales del CBTA determinaron separar de sus cargos a los presuntos responsables, en tanto se desarrollan investigaciones en su contra. Se prevé que en el transcurso del día de hoy se designe a un director interino.