Restauranteros prevén cierres

53

La Canirac contempla que hasta 50 locales bajen la cortina.

 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Entre el desabasto de gas que habrá en la región, el alza a las tarifas de luz, la inseguridad, la incertidumbre de la gente y otros factores, el gremio restaurantero de Cancún atraviesa una situación crítica que puede derivar en el cierre de negocios.
 
“Septiembre fue un mes muy complicado para todo el sector, ahorita estamos viendo cómo cierra octubre”, expresó Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
 
“Si las cosas no mejoran veríamos cierres fuertes, no dudaría que pudiera haber de 20 a 50 cierres de restaurantes en general (antes de fin de año)”, indicó.
 
Esta situación se contrapone a lo que afirmó José Chapur Zahoul, director de Grupo Palace Resorts, en el sentido de que la industria turística de la localidad ha salido bien librada de las adversidades.
 
Ante ello, Aguirre de la Torre no cree que se pueda medir igual a la industria restaurantera puesto que, por ejemplo, los turistas que pagan por un plan “Todo Incluido” en el hotel ya no salen a buscar opciones de comida, y eso hace diferencia.
 
La Canirac busca el apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez para mejorar las condiciones actuales, y al menos tiene confianza en que la presidenta municipal, Mara Lezama, junto con su gabinete, apoye para que los restauranteros salgan de esta crisis.
 
“Hay una desesperación impresionante, ahorita ya presentamos como Cámara una solicitud al municipio para ver si dentro de las facultades se puede dar un incentivo al gremio para mitigar el alza a la luz.
 
“Estamos en pláticas, hay ciertas cosas que llevan tiempo, la solicitud ya se presentó, ya hay recepción, hay junta la semana que viene, y esperamos lo mejor”, manifestó Aguirre de la Torre.
 
El dirigente restaurantero señaló que en caso de que proceda la ayuda del municipio, habría de entrada un beneficio económico que aliviaría un poco la situación.
 
“Podría ser de cuatro mil a 20 mil pesos mensuales (que no se pagarían de luz), que es algo significativo. Y esperamos que se resuelva antes de la temporada de invierno porque se deben tomar medidas críticas en momentos críticos.
 
El fin de semana del festejo por el Día de Muertos y el puente programado para el 19 de noviembre podría ser un paliativo para los restauranteros con el arribo de visitantes a Cancún; sin embargo, Aguirre de la Torre no tiene altas expectativas.
 
“La realidad de las cosas es que lamentablemente en los puentes de este año no se ha visto mucho repunte, debido a que la gente ahorita tiene mucha incertidumbre, y como pasó con el gasolinazo o en su momento con la depreciación del peso contra el dólar, la gente se guarda en esos momentos, principalmente ahorita cuando la industria y la población en general ha sido afectada por las tarifas de luz.
 
“En los repuntes hay veces que ni se siente, de plano, cuando esperamos el doble de ventas termina siendo un 25 ó 50 por ciento más o menos, y hace dos años era el doble. Ahorita hay temas que nos están afectando a nivel país, como la inseguridad, entre otros temas, así que la verdad es que la gente se ha estado guardando mucho”, lamentó.