A la baja, servicios de alojamiento temporal

54

Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles también se vieron afectados el presente año.

POR: RICARDO HERNÁNDEZ/
LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Los ingresos correspondientes a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron este agosto una caída de 0.7 por ciento en comparación con el mismo mes, pero del año previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En la medición del personal ocupado en el mismo ramo, la disminución fue del 2.4 por ciento también comparado con el mes de julio.
 
Otro de los servicios que ese mes también se vio afectado son los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con un 3.1 por ciento en lo correspondiente a los ingresos y un 1.7 para el personal.
 
Los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros reportaron en agosto un avance de 0.4 por ciento a nivel nacional.
 
El crecimiento del Índice agregado de los ingresos reales por la prestación de servicios ha sido sostenido desde el pasado marzo.
 
El personal ocupado en el sector, aumentó un 0.5 por ciento en comparación con el mes anterior, un incremento que no ha parado desde inicios del año.
 
En tanto, los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios disminuyeron un 2.8 por ciento en comparación también con julio.
 
Asimismo, el organismo informó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, en las Empresas Comerciales al por Mayor se incrementaron en agosto un 0.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron al 0.2 por ciento y el personal ocupado, al 0.2 por ciento, en comparación con el mes previo.
 
Los ingresos de las Empresas Comerciales al por Menor descendieron 0.3 por ciento, las remuneraciones bajaron otro tanto, con comparación con el mes de julio.
 
En Quintana Roo, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las Empresas Comerciales al por Mayor ascendieron en agosto un 4.6 por ciento, mientras que el personal ocupado lo hizo en 9.3 por ciento, pero las remuneraciones cayeron 1.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017.
 
En cuanto a las empresas al por menor, en el estado hubo también un alza en los ingresos de un 6.2 por ciento; personal ocupado, 3.2 por ciento, mientras que las remuneraciones cayeron 0.8 por ciento.