Abren Museo del 'inframundo' Maya

El nuevo espacio museográfico muestra a sus visitantes elementos que identifican a los mexicanos con los cultos y las festividades hacia los muertos.

POR: ALEJANDRO CASTRO/
LUCES DEL SIGLO

 
PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- Con una exhibición sobre los rituales, leyendas y secretos que existen en relación a la cultura de la muerte en México y otras partes del mundo, abre sus puertas en Playa del Carmen Muxi Museo de Xibalbá.
 
Para la cultura Maya, ‘Xibalbá’, es el mundo subterráneo gobernado por las deidades de la enfermedad y la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé. El inframundo, el cielo y la tierra, son los tres elementos que componen el cosmos.
 
En conferencia de prensa, Claudia Valentina Hernández, encargada de proyectos especiales de la empresa “Crear México”, indicó que se trata de un concepto innovador, donde los visitantes podrán conocer una exhibición sobre los rituales, cultos, leyendas y secretos de diferentes culturas del mundo a la muerte.
 
El nuevo espacio museográfico se encuentra en el pleno corazón de la zona turística de Playa del Carmen, el cual muestra a sus visitantes elementos que identifican a los mexicanos con los cultos y las festividades hacia los muertos, celebradas especialmente del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año.
 
La perspectiva es social, cultural, religiosa y costumbrista, planteada mediante entretenidos y didácticos componentes visuales y auditivos, incluyendo el místico tema de la momificación, destacó Claudia Hernández.
 
Detalló que en una superficie de 324 metros cuadrados, Muxi Museo de Xibalbá está conformado por 10 salas temáticas con componentes realizados a mano por artistas, escenógrafos y pintores bajo un planteamiento arquitectónico-museográfico.
 
Expuso que se aplicaron colores y estampas propias que identifican al mexicano de cara a la cultura de la muerte, así como espacios en los que se reproducen cuerpos momificados hallados en Italia, Egipto, Argentina y las Cumbres Alpinas.
 
En un tiempo promedio de una hora y 20 minutos, los visitantes recorren en forma libre o en grupos guiados de 10 a 30 personas las salas temáticas del museo distribuidas de diferentes maneras.
 
El museo también ofrecerá una guía educativa a través de una exhibición con contenido didáctico asimilable para todas las edades por el lenguaje utilizado así como la exposición gráfica de aspectos de historia, antropología social, antropología forense, ciencias sociales, ciencias naturales y valores culturales.
 
El recinto abrirá todos los días de las 10:00 a las 22:00 horas para atender hasta 150 personas en forma simultánea e incluso cuenta con pasillos y espacios interiores para personas con discapacidad y de la tercera edad.