Buscaría interino repetir en Fiscalía

46

Ocupa el cargo desde principios de octubre, tras la salida de Pech Cen.

 
Herlindo Vázquez
CHETUMAL, Q. ROO.- El fiscal general interino del estado, Gustavo Salas Delgado, reconoció su interés por participar en la designación de quien ocupará formalmente el cargo antes de diciembre.
 
No obstante, destacó que su prioridad es trabajar en el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) para recuperar la confianza ciudadana. Así lo manifestó Salas Delgado durante su primera reunión con representantes de medios de comunicación en la zona sur de Quintana Roo. El cargo que hoy ejerce fue asumido por Salas Delgado desde el primer minuto de octubre, cuando fue designado para el mismo por el gobernador Carlos Joaquín González, tras la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen, quien había desempeñado el puesto en los dos primeros años de la actual Administración.
 
Su trabajo había sido duramente cuestionado en los meses previos por diversos sectores, sobre todo por la falta de resultados contundentes en el combate a la delincuencia; además, fue muy criticado por comentarios que hizo en torno al asesinato de un periodista, mismos que fueron calificados de insensibles. Ante la creciente presión, el fiscal Pech Cen presentó su renuncia a fines de septiembre pasado, misma que le fue aceptada casi de inmediato.
 
La convocatoria para designar al nuevo titular de la FGE será emitida en noviembre por la XV Legislatura; el proceso estará abierto a la ciudadanía, se prolongará por casi un mes y en ella podrá participar el actual fiscal interino, Gustavo Salas, si es propuesto por algún organismo civil. No obstante la posibilidad de permanecer en el cargo, señaló estar enfocado en llevar a cabo acciones que hagan más eficiente la labor de la institución.
 
Para ello, dijo, ha realizado movimientos al interior y ha hecho cambios en la dinámica de trabajo, con el fin de agilizar la impartición de justicia y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Dijo ser consciente de que su desempeño es interino, pero eso no limita sus aspiraciones de crecer profesionalmente. Y añadió que de ser considerado en el proceso de designación del fiscal general, aceptaría participar con mucho gusto.
 
“No estoy pensando en más que cumplir con las labores para fortalecer la institución, pero de ser considerado en la lista lo haré y acudiré, porque lo más difícil es empezar, pero sólo así: primero es cumplir con esta encomienda y ya luego sólo si soy llamado a participar, si no, hasta allí llegaré”, refirió. Expuso que su labor actual se centra en replantear el esquema de trabajo de la FGE, un reto que calificó como “grande”, a la vez de reconocer que será complicado porque todavía existen vicios y deficiencias que deben ser corregidas.
 
Salas Delgado destacó que su principal labor se concentra en la zona norte, por la violencia que se registra y que tiene a Quintana Roo en el cuarto lugar nacional en homicidios cometidos con violencia, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).