Considera Trump veto a la caravana

65

Repetiría Presidente maniobra tras ‘Veto Musulmán’ del año pasado.

 
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO CORRESPONSAL
WASHINGTON.- La Administración del Presidente Donald Trump explora vetar el derecho de que miles de centroamericanos que integran la caravana migrante que cruza por México puedan solicitar asilo al llegar a la frontera con Estados Unidos, explicaron medios locales.
 
El diario San Francisco Chronicle y Politico citaron a fuentes anónimas que señalaron que el Mandatario estudia cambios legales para prohibir el derecho de pedir asilo de los miembros de la caravana, asegurando que permitírselos sería “en detrimento de los intereses de Estados Unidos”. “Primero, el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia podrían emitir una regla limitando la capacidad de los inmigrantes de pedir asilo si son parte de una población prohibida por el Presidente”, explicó el San Francisco Chronicle de acuerdo con una fuente.
 
“Eso limpiaría el camino para que Trump emitiera una orden ejecutiva dirigida a una población específica, que se espera que esté dirigida a más de 7 mil centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos (como parte de la caravana)”, añadió el diario californiano. El argumento de prohibir la entrada a extranjeros que sea en “detrimento de los intereses del país” –contenido en la Ley de Inmigración y Naturalización de 1952– fue el elemento central para que la Suprema Corte de Justicia garantizara en 2017 la validez del llamado “Veto Musulmán” de Trump.
 
“Vemos esto como una jugarreta política de Trump. Este ‘Veto Latino’ es discriminatorio y xenofóbico como el ‘Veto Musulmán’”, señaló ayer en Twitter Marielena Hincapié, la directora ejecutiva del Centro Nacional del Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés). Al iniciar su Gobierno en enero de 2017, el Mandatario emitió una controvertida orden ejecutiva que prohibía la entrada al país a nacionales de seis países de mayoría musulmana.
 
Este veto provocó caos y su redacción debió ser revisada en dos ocasiones aunque, finalmente, la Suprema Corte lo mantuvo.
 
En una decisión por 6 votos contra 5, los conservadores en la Corte permitieron a Trump establecer que 5 países de mayoría musulmana –además de Corea del Norte y algunas visas oficiales de Venezuela– no eran suficientemente seguros. Con la llegada del nuevo juez conservador Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Justicia este pasado septiembre, la mayoría conservadora podría mantenerse, ya que el Magistrado, nominado del Presidente, ha reemplazado al moderado Anthony Kennedy.
 
Citado por el San Francisco Chronicle, un vocero de la Casa Blanca aseguró que, hasta el momento, no hay nada decidido sobre las medidas legales que utilizará la Administración para hacer frente a la caravana, a menos de dos semanas antes de la elecciones legislativas de noviembre.