Estiman 30 mmdp para Egresos 2019

51

El mayor monto será canalizado a rubros como infraestructura carretera, educación, salud y seguridad.

POR: ALEJANDRO CASTRO/
LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- El monto presupuestado para el Ejercicio Fiscal 2019 en Quintana Roo asciende hasta 30 mil millones de pesos, según estimó el mandatario estatal, Carlos Joaquín González.
 
El gobernador detalló que se espera que las cifras sean similares a las de este año, aunque es necesario que tome posesión la nueva administración federal para observar si se presentan cambios.
 
“Es un presupuesto que va de entre los 28 y 30 mil millones de pesos, con la interrogante de los fondos federales, que serán presentados hasta el 15 de diciembre”, dijo.
 
Carlos Joaquín aseguró que habrá “austeridad” en el gasto corriente, medida con la que se pretende ahorrar de 10 a 15 por ciento del presupuesto.
 
“Es muy importante que tengamos ahorros en el gasto corriente; en cada sector, secretaría y dependencias del gobierno del estado,  ahorros en materia de gasolina, celulares, de vehículos, tratando de no disminuir el empleo, pero sí buscar que un mayor monto sea destinado a inversión y no a gasto corriente”, afirmó el funcionario.
 
Para 2019, Carlos Joaquín adelantó que el mayor monto será canalizado a rubros como la educación, salud, seguridad y la inversión en infraestructura.
 
Apuntó que los Ayuntamientos tienen proyectos particulares en los que es necesario invertir,  principalmente para el mejoramiento imagen urbana, movilidad y atracción de inversiones, gestión ambiental y mejoras en los sistemas de agua potable,
 
Asimismo, sostuvo que entre las prioridades se encuentra arrastrar el desarrollo económico hacia el sur y dignificar los pueblos indígenas mediante el mejoramiento de infraestructura.
 
En 2018 el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo fue de 28 mil 415 millones de pesos, mientras que el de 2017 ascendió a 26 mil 416 millones de pesos.