Invitan a conocer murales de la SEP

102

Los libros fueron publicados en el marco del 90 aniversario de la culminación de los murales de Rivera en la sede de la SEP.

 

POR: MARTHA ALICIA MARTINEZ PAREDES
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la conmemoración por los 90 años de la culminación de los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia presentó dos publicaciones que hacen una aproximación al significado de las obras de los diversos artistas que adornaron sus muros.
 
Se trata de los libros Paseo por los murales de la Secretaría de Educación Pública y Los murales de la Secretaría de Educación Pública. Libro abierto al arte e identidad de México.
 
El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de dicha dependencia, Antonio Ávila Díaz, indicó que las publicaciones tienen como objetivo proporcionar, de forma accesible, información sobre los significados fundamentales de la obra de Rivera y otros artistas que contribuyeron a hacer de los muros de la SEP una referencia artística.
 
El funcionario federal detalló que el primer título cuenta con un formato de guía para los visitantes de la dependencia.
 
“Es para los visitantes del recinto principal de la Secretaría de Educación Pública interesados en tener a la mano una guía lo más práctica posible para, con ejemplar en mano, deambular por los patios y ante los muros de este recinto, para conocer de la manera más accesible los significados fundamentales de los paneles, sus referencias históricas, alusiones y posibles resonancias”, dijo.
 
El segundo título reúne las contribuciones de diversos especialistas.
 
“De formato parecido a un catálogo, también de gran atractivo visual, reúne contribuciones de especialistas en muralismo y patrimonio arquitectónico de la cual esta gran casa de la Secretaría de Educación Pública es un magnífico ejemplo”, afirmó.
 
Ávila Díaz dijo que, además de constituir un homenaje institucional a la obra de artistas como Diego Rivera, las publicaciones tienen la intención de animar la discusión desde miradas frescas y contemporáneas.
 
El funcionario señaló que ambos libros contribuirán a ganar visitantes asiduos a la SEP, así como a despertar su curiosidad e interés.
 
Las publicaciones brindan información de la obra de artistas como Diego Rivera, Ignacio Asúnsolo, Manuel Centurión y Roberto Montenegro, quien decoró, entre otros lugares, el despacho del Secretario.