Liberan 168 millones para obras en Tulum

75

La mayor parte de los recursos aprobados es para infraestructura.

 
CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 168 millones 427 mil 961 pesos para obras de infraestructura es el monto que ya aprobó el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Tulum (Coplademun) en la nueva administración el ayuntamiento.
 
En la primera sesión ordinaria del Coplademun, presidida por el director general de Planeación, Jorge Portilla Manica, el funcionario dio a conocer que se establecerán diversos subcomités para que contribuyan en la alineación de objetivos para el desarrollo entre los sectores productivos social y privado relacionados con las actividades del sector.
 
El Programa Anual de Obras y Acciones aprobado en Tulum contempla la realización de 73 obras, y Portilla Manica informó que para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y las Demarcaciones Territoriales, Ramo 33 DIS-DF, se destinarán 23 millones 691 mil 368 pesos, mientras que para el Ramo 33 Fortamun DF serán 21 millones 579 mil 31 pesos. La sesión del Coplademun contó con la presencia de Lidia Isabel Aguilar Gorocica, directora operativa del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en el estado y Javier Villanueva Marrufo, subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
 
Ante la representante del presidente municipal, Víctor Mas Tah, la síndico municipal, Lorena Moguel Riveroll, se estableció que para el plan de Obras con Recursos Propios, 56 en total, se invertirán 95 millones 522 mil 688 pesos, y que para la aplicación Cinco por Ciento por Derechos de Uso de la Zona Arqueológica (DUZA) son 12 millones 29 mil 112 pesos.
 
En cuanto a la partida por Aportaciones de Beneficiarios (construcción de cuartos dormitorio en comunidades rurales), se contará con 149 mil 605 pesos, en tanto que por el concepto de Aportación Federal al Convenio de Coordinación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), habrá 15 millones 466 mil 139 pesos.
 
Portilla Manica precisó que se trabajará en la conformación de los comités sectoriales de Finanzas, Desarrollo Social, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Agropecuario, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil, así como Desarrollo Urbano y Ecología.