NIDO DE VÍBORAS

64

Don Salas Delgado es fiscal interino y en poco tiempo el Congreso del Estado deberá ponerse a elegir al nuevo fiscal.

POR: ALBERTO CHUC/
LUCES DEL SIGLO

 
¿YA VOTÓ usted en la consulta pública para conocer su opinión acerca de dónde se debe construir el nuevo aeropuerto internacional del país, si en Texcoco o Santa Lucía? No es obligatorio hacerlo, aunque sí un buen ejercicio de participación ciudadana pese a sus reparos, que son varios.
 
PARA EMPEZAR, porque la decisión de edificar una obra de ese tamaño y ambición requiere de ciertos conocimientos técnicos que la mayoría no tenemos, de modo que nuestra opinión carecerá de fundamentos que la hagan certera. Aceptémoslo: la mayoría de quienes voten lo harán con el hígado o con la mejor de las intenciones, insuficientes ambas.
 
LUEGO ESTÁ el hecho de que la mentada consulta carece de rigor en sus procesos y al final resulta que no será… ¿cómo se llama?, ¡ah sí!, vinculante (traducción: sea cual sea el resultado, el gobierno de AMLO no estará obligado a nada, aunque sí podrá usarlo a su conveniencia si así lo quiere).
 
DE MODO que al final no queda más que preguntarse: ¿la consulta sirve de algo? Pues al menos para medirle el agua a los camotes, como se dice por ahí, porque servirá de termómetro para saber cómo anda el ánimo popular en ese tema y el verdadero margen de maniobra y capacidad de negociación, o de autoritarismo, del camarada Andresmanuelovich.
 
USTED VAYA y vote, no le cuesta nada y así se va acostumbrando a participar más activamente en las decisiones del país; pero eso sí, antes de ir trate de informarse un poco y vote con conciencia.
***
EL HOMBRE que vino a tratar de llenar los zapatos que dejó vacíos Miguel Ángel Pech Cen en la Fiscalía General del Estado, Gustavo Salas Delgado, dijo que su chamba es la de llevar a buen puerto la encomienda y nada más, aunque… bueno, si se lo piden, haría un sacrificio si alguien o alguienes lo consideran para quedarse en el puesto por más tiempo.
 
Y ES que don Salas Delgado es fiscal interino y en poco tiempo el Congreso del Estado deberá ponerse a elegir al nuevo fiscal, que no necesariamente debe ser “nuevo nuevo” sino que puede ser reusado, ya ven que eso de reciclar y reutilizar es lo de moda para no afectar la ecología.
 
TODAVÍA ESTAMOS a unos días de saber quiénes contenderán por el trabajo, pero no descarten a don Salas, que al menos en el apartado de experiencia cumple con el requisito.
***
EL PANAL puede no existir de facto, pero eso no significa que esté muerto. Porque si bien no alcanzó el porcentaje mínimo de votación para mantener el registro, todavía da pataditas de zombi y ya anda viendo de dónde colgarse para buscar regresar de entre los muertos.
 
DE TAL forma, dice Armando Palomo Gómez, su fantasmal dirigente, van a apoyar candidatos independientes en las elecciones locales de 2019, aunque también podrían optar por aliarse con alguna otra sigla que no esté tan muerta como ellos.
YA SE siente el espíritu de Halloween…