Operan 18 instituciones con SPEI alternativo

91

Banxico detectó el lunes pasado que un ataque cibernético podría efectuarse en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

 
Jessika Becerra/Reforma
Alrededor de 18 instituciones financieras relacionadas a las cuentas de la aseguradora AXA, que fue víctima de un ciberataque, se encuentran conectadas a una plataforma alterna al SPEI que proporciona el Banco de México (Banxico), informó Alejandro Díaz de León, Gobernador del organismo.
 
Banxico detectó el lunes pasado que un ataque cibernético podría efectuarse en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que emitió a las instituciones un alerta amarilla, que se elevó a roja, luego del ataque a las cuentas de AXA a través de este sistema de pagos.
 
En una conferencia de prensa donde se presentó el Reporte del Sistema Financiero, el funcionario manifestóó que la alerta emitida sigue vigente y que las 18 instituciones no son las de mayor transaccionalidad, sin embargo, al conectarse en una plataforma más lenta, los clientes de esas firmas pueden tener retrasos en sus operaciones.
 
El Gobernador de Banxico manifestóó que en el proceso posterior al aviso de la aseguradora AXA sobre las diferencias que había en sus cuentas de conciliación, originadas por el ciberataque, Banxico identificó a 18 instituciones relacionadas a la aseguradora, a las que les solicitó que se conectaran mejor al sistema alterno para evitar así que fueran víctimas de ataque.
 
“Si bien no se tiene de manera inmediata conocimiento claro y preciso de las causas y del modus operandi (del ciberataque), lo que sí se tiene es un protocolo muy claro para mitigar y contener en caso de que estos ataques pudieran tratar de afectar a algún otro intermediario”, declaró el Gobernador de Banxico.