Reducen tarifas de luz en localidades del sur

51

El Gobierno del Estado concretó su solicitud para reducir las tarifas de luz en tres localidades del sur de la entidad.

 
 
 
HÉCTOR SANTIBÁÑEZ / LUCES
CHETUMAL, Q. ROO.- En medio de la incertidumbre por el desabasto de gas natural para el sureste mexicano y su impacto directo en la generación de energía eléctrica, el Gobierno del Estado concretó su solicitud para reducir las tarifas de luz en tres localidades del sur de la entidad.
 
“Es el resultado de la gestión del gobernador Carlos Joaquín en beneficio de las familias del sur”, declaró Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico a quien la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó la aprobación del reajuste.
 
Dicha gestión, comentó, se inició a principios de 2018 con el fin de revertir los onerosos costos que vienen pagando los habitantes de las comunidades de Lázaro Cárdenas, municipio de Bacalar, así como Mahahual y Álvaro Obregón, pertenecientes a Othón P. Blanco, cuyas tarifas son las mismas que las establecidas en zonas con potencial económico.
 
De acuerdo con la CFE, a partir del próximo mes los pobladores tendrán mayor margen de consumo a un mismo precio, es decir saldrán del tabulador de la tarifa 1B para ser reajustados a los costos de la tarifa 1C, ampliando automáticamente su rango de consumo de bajo costo de 400 a 850 kilowatts por mes.
 
Para lograr ese reajuste, tras las gestiones del Gobierno del Estado, se inició una serie de estudios y se comprobó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CFE que era posible la reclasificación de las tarifas de consumo eléctrico.
 
Bajo el tabulador de la tarifa 1B, los habitantes de estas localidades pagaban lo mismo que los pobladores de las principales ciudades del estado, a pesar de ser zonas que no cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo económico.
 
“El respaldo que dieron tanto los legisladores federales como los estatales, permitió avanzar más rápido en la gestión”, enfatizó Lozano Vázquez.