Transcurre consulta sin garantías o seguridad

74

Encargados de mesas receptoras no dieron información ni se identificaron.

 
Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. ROO.- Con una participación significativa de los habitantes de Chetumal, pero sin medidas de seguridad o garantías en la recepción y manejo de los votos u opiniones, cerró el primero de cuatro días de la “consulta nacional nuevo aeropuerto” en esta capital. Por causas no dadas a conocer, las mesas receptoras del voto se reubicaron, lo que no evitó que los interesados pudieran participar en la consulta, que se realizó con papeletas simples, sin foliar y sin ninguna medida de seguridad como se acostumbra en las boletas electorales.
 
Los encargados de las mesas receptoras de votación, solamente portaban un gafete con el logotipo de la consulta, sin identificación formal o fotografía, y omitieron dar información sobre esta actividad, señalando que el único facultado para dar información es Manuel Aguilar Ortega, vinculado a Morena en Quintana Roo. En recorridos realizados por las casillas a las ocho de la mañana, dos y seis de la tarde, se observó una participación intermitente pero significativa, según se podía observar por la cantidad de boletas al interior de la urna transparente.
 
Sin aviso previo, la casilla que se había anunciado para para “Plaza las Américas” frente a conocida tienda departamental, se trasladó a la clínica del ISSSTE sobre la avenida insurgentes, frente a la misma tienda, pero retirada por más de 300 metros. De la misma forma, la casilla programada para la misma plaza cerca de un supermercado, se movió también 300 metros para quedar afuera de ese centro comercial, también sobre la avenida insurgentes.
 
Una tercera mesa de votación se instalado en el parque de “la alameda”, en el primer cuadro de la ciudad, tal y como se había anunciado. Los responsables de las mesas, así como sus asistentes de casilla no portaban ninguna identificación formal, sólo un gafete con el logotipo de la consulta y omitieron dar sus datos, señalando que únicamente el ex diputado local, Manuel Aguilar Ortega estaba facultado para dar información de esta actividad y sus participantes.
 
Las tres casillas instaladas en Chetumal abrieron a las ocho de la mañana y cerraron puntualmente a las seis de la tarde, como está previsto en el programa. Las casillas programadas para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, también se instalaron y trabajaron en los horarios establecidos, y en los lugares anunciados.
 
Para el caso de las tres casillas instaladas en Chetumal, se contó con mil seiscientas boletas, aunque los “funcionarios de casilla” aseguraron que en caso de que se requiera podrían contar con un mayor número. En los municipios rurales cada casilla contó con mil papeletas de opinión o votación. Las papeletas no están foliadas, no tienen alguna firma o alguna medida de seguridad en papel, para su autentificación, y cualquier ciudadano podía tomarlas como si fueran folletos de información. Incluso se regalaban a los ciudadanos que pasaban como una forma de invitarlos a votar o participar.
 
La mesa se limitaban a explicar que se trata de una consulta para que los ciudadanos opinen sobre la ubicación del nuevo aeropuerto nacional en el centro del país. El material utilizado y la urna que contiene los votos acumulados en el primer día, está sellada y el contenido se contabilizará hasta el cierre de las casillas el próximo domingo cuando finalice la consulta. Las urnas y las papeletas restantes quedaron bajo resguardo de los responsables de cada mesa, quienes determinaron a su libre albedrio en donde pernoctarán las papeletas de opinión, para instalarse de nueva cuenta mañana viernes. No se observó ningún mecanismo de seguridad de parte de las corporaciones policiales o de vigilancia privada. El primer día de la consulta se realizó con toda normalidad y no se reportaron incidentes. ❙
 
Las tres casillas instaladas en Chetumal abrieron a las ocho de la mañana y cerraron puntualmente a las seis de la tarde, como está previsto en el programa. En SEPTIEMBRE, el número de quienes buscaron empleo, los que desistieron, más los que quieren mejorar, creció 12 por ciento frente a 2017. (Millones de personas en septiembre de 2018) BUSCAN EMPLEO 1.99 YA NI BUSCAN* 5.60 LO TIENEN PRECARIO 8.33 TOTAL 15.92 *Número de personas disponibles para trabajar, pero que no buscan empleo Fuente: Inegi Realización: Departamento de Análisis de REFORMA LUPA AL EMPLEO El elector o participante, al recibir la papeleta debía entregar su credencial para votar, y el encargado ingresaba la clave de elector a una plataforma digital, a través de un teléfono celular.
 
De acuerdo con los encargados, este registro sirve para evitar que algún ciudadano pueda votar u opinar en más de una ocasión. Los votos se depositaban en la urna transparente que estaba a la vista. El voto no era registrado en alguna lista, y el registro de la clave de elector es el único dato que existe de participación.
 
En la zona no se observó algún indicio de acarreo de gente, y se trataba de personas que acudían a solicitar servicios médicos en el ISSSTE o algún trámite en el palacio municipal, cercano al parque de la Alameda, quienes participaron en este primer día. No se observó posible inducción al voto y los encargados de la mesa se limitaban a explicar que se trata de una consulta para que los ciudadanos opinen sobre la ubicación del nuevo aeropuerto nacional en el centro del país. El material utilizado y la urna que contiene los votos acumulados en el primer día, está sellada y el contenido se contabilizará hasta el cierre de las casillas el próximo domingo cuando finalice la consulta.
 
Las urnas y las papeletas restantes quedaron bajo resguardo de los responsables de cada mesa, quienes determinaron a su libre albedrio en donde pernoctarán las papeletas de opinión, para instalarse de nueva cuenta mañana viernes. No se observó ningún mecanismo de seguridad de parte de las corporaciones policiales o de vigilancia privada. El primer día de la consulta se realizó con toda normalidad y no se reportaron incidentes.