Aguanta sequía centro financiero.

66

Eficientes sistemas de almacenaje podrán soportar sin problema el corte al suministro de agua que inicia esta semana.

Nallely Hernández
Si hay una zona donde el consumo de agua es de los más elevados en la Ciudad de México, es en el corredor financiero ubicado sobre Paseo de la Reforma.
 
Algunos de los edificios que lo conforman pueden albergar miles de trabajadores diariamente, pero éstos no sufrirán por la próxima sequía.
 
Gracias a sus eficientes sistemas de almacenaje podrán soportar sin problema el corte al suministro de agua que inicia esta semana, incluso los ubicados en la Alcaldía Cuauhtémoc que tendrá corte total.
 
La Torre Mayor, inmueble administrado por Fibra Uno (FUNO), recibe a unos 9 mil trabajadores por día, los cuales pueden consumir hasta 90 litros de agua, pero a través de tecnología ahorradora y plantas de tratamiento consumen una tercera parte.
 
“Entre las 9 mil personas, cada una consume 28 litros al día, lo cual es muy poquito. Existe el reglamento de construcciones, el cual nos permite en nuestros diseños un consumo de entre 70 y 90 litros por persona al día”, explicó Felipe Flores, director de operaciones del edificio.
 
Este inmueble tiene sanitarios que consumen 4.5 litros de agua, debajo del estándar de 6 litros, mingitorios de medio litro, una planta de tratamiento de aguas residuales y una cisterna con capacidad de mil 230 metros cúbicos.
 
Con ello, podrán resistir hasta cinco días sin suministro del Sistema de Aguas de la Ciudad, mecanismo que FUNO replica en todos sus edificios, como Torre Diana y Latino Reforma.
 
En el caso de la Torre BBVA Bancomer, el imponente inmueble con capacidad para más de 4 mil empleados también tiene una acumulación de agua suficiente. Para enfrentar el corte suspenderá servicios de duchas para empleados en biciestacionamientos y áreas deportivas y se hará un uso eficiente en limpieza.
 
Fibra Shop cuenta con un centro comercial en la Alcaldía de Cuauhtémoc, llamado Urban Center Condesa que no detendrá actividades.
 
El director financiero de la Fibra, Gabriel Ramírez, destaca las inversiones para eficientar el uso del líquido y contar con una cisterna para almacenamiento. Felipe Flores, de FUNO, comentó que pese a la importancia de ahorrar agua, la inversión no es accesible para todos.
 
Ejemplificó con una planta de tratamiento promedio que produzca entre 10 y 150 metros cúbicos de agua y requiere una inversión de 500 mil dólares.