Buscan dotar de servicios a colonias regularizadas.

49

La meta de este sexenio por instrucción del gobernador es lograr el cien por ciento de la regularización de los asentamientos que dependen del gobierno del Estado.

EUGENIO PACHECO
 
CHETUMAL, Q. ROO.- Las 59 colonias que el gobierno de Carlos Joaquín ha logrado regularizar en los últimos dos años, requieren de al menos 500 millones de pesos para dotarlas de infraestructura y servicios públicos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos.
 
Adelantó que actualmente trabajan con la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para poder concretar una propuesta que se incluya en el Presupuesto de Egresos del estado para 2019, y los diputados autoricen ese monto de inversión en el paquete fiscal para el siguiente año.
 
El funcionario aseguró que la meta de la actual administración estatal es la de lograr la regularización total y la urbanización de estas 59 colonias, con pavimentación, alumbrado público, agua potable, electrificación, y demás infraestructura, como parques, entre otros.
 
“La meta de este sexenio por instrucción del gobernador es lograr el cien por ciento de la regularización de los asentamientos que dependen del gobierno del Estado, son 59 en total y que cuenten con la infraestructura que requieren”, comentó.
 
Estos asentamientos tienen un avance en cuanto a lo legal, respecto a la certidumbre que debe darse a los propietarios o posesionarios de los predios, y sólo falta que los propios colonos realicen los trámites administrativos que correspondan, explicó el funcionario.
 
Lo anterior se refiere a que la autoridad revise los lotes, ajuste medidas y colindancias de cada uno, se tracen las calles mediante trabajos de fotografía, entre otros. Mientras que los ciudadanos deben tramitar sus cartas de ocupación y en su caso títulos de propiedad, realizando el pago de los derechos correspondientes.
 
Dijo que estos asentamientos están principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal. “El pedir no es problema, el chiste es que nos otorguen los recursos, necesitamos una cantidad significativa, arriba de 500 millones de pesos, esperemos que se logre, eso nos va a permitir avanzar fuerte en el tema de la regularización, sobre todo en cuanto a la dotación de infraestructura de los predios que ya dependen del gobierno del estado”, insistió.
 
Ríos Castellanos también dio a conocer que continúan trabajando en diversas mesas de diálogo y gestión para regularizar los restantes trescientos asentamientos irregulares que se mantienen atorados por conflictos entre ejidatarios que vendieron sus derechos o tierras, los compradores o las directivas ejidales; aunque, según dijo, también existen expedientes penales entre esos particulares por invasiones.
Esto último impide que el gobierno pueda trabajar en la dotación de infraestructura urbana al no existir una regularización administrativa y certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, lamentó el funcionario estatal.
 
Dijo que por tratarse de tierras ejidales o privadas no se les puede ayudar si no hay primero un arreglo legal-administrativo; es decir, que se firme un acuerdo que defina la tenencia o posesión de esas tierras, y con ello se logre de alguna manera que los recursos se puedan aplicar en temas de infraestructura, sobre todo.
 
“De los 360 asentamientos irregulares 59 dependen del gobierno del estado y se buscará municipalizar, el resto también es una meta en cuanto lograr la regularización administrativa del cien por ciento de ellos, y comenzar a ayudarlos con los servicios y obras, aunque por el momento estamos imposibilitados por ley”, aseguró.
 
Finalmente dijo que un 15 por ciento de estos asentamientos deberán ser removidos o trasladados a otros lugares, varios de ellos por tratarse de zonas de riesgo para los colonos por inundación o cualquier otro desastre.
 
Y algunos de ellos porque existen tierras del gobierno del estado con mejor ubicación o más susceptibles de poder ser urbanizadas con mayor facilidad económica o social. Algunos de los colonos que ocupan irregularmente estas colonias podrían ser atendidos con los programas estatales de vivienda, que para el 2019 tiene en expectativa entregar más de dos mil cien viviendas nuevas en Othón P. Blanco, Carrillo Puerto, Cozumel y Cancún.