Cierra con enorme éxito exposición del Vaticano

104

Termina hoy la muestra Vaticano. De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia’, en el Museo de San Ildefonso, ayer la gente abarrotó las salas de exposición y las taquillas.

 

LOURDES ZAMBRANO
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición Vaticano. De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, se extendió un día más. En lugar de cerrar ayer, cerrará hoy, informó Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
 
Este día el museo estará abierto de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita, gracias al patrocinio que dio un banco.
 
Un retraso en la llegada de los comisarios que vienen a desmontar la exposición hizo que se tomara la decisión de última hora, explicó.
 
El sábado, la exposición superó los 250 mil visitantes, que ha sido un público distinto al que suele visitar San Ildefonso, que está en el rango de los 16 a los 35 años.
Cea comentó que la han visitado muchos adultos mayores, niños, familias completas.
 
La muestra festeja los 25 años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y México.
 
“La riqueza de esta exposición y las piezas que nos prestaron fue porque todo sucedió al más alto nivel, conversaciones de jefe de Estado a jefe de Estado, del Presidente de México con el Papa, al más alto nivel diplomático y político”, agregó la titular del recinto.
 
Este domingo, el público no paraba de llegar. Las salas lucían llenas. En cada espacio, se arremolinaban alrededor de los mediadores, quienes daban alguna explicación sobre la sala y las piezas.
 
En la sala donde se colocaron los cuadros de los más renombrados artistas del Renacimiento, el mediador explicaba la relevancia de las obras.
 
“Ésta es ‘La Anunciación’. Es un Venusti. Es un honor tenerla aquí. Este cuadro nunca ha salido del Vaticano. En un honor, véanlo”.
 
Otro, hablaba sobre los inicios de la Iglesia Católica, en Roma, señalando los frisos de la época que estaban en exhibición.
 
La Hermana Fany, religiosa de la orden de las Misioneras de Jesús Hostia, viajó de Cuernavaca algunas de sus compañeras, a visitar la exposición.
 
“Se me hizo muy interesante, en algunos puntos hasta impresionante. Fue interesante ver cómo ha evolucionado la Iglesia, cómo se vestían los papas y ahora, cómo el Papa Francisco viste más austero”, mencionó, al finalizar su visita.
 
Magdalena Delgado nunca había estado en San Ildefonso.
 
“Todo me llamó la atención. No tengo palabras para describir uno una exposición de esta magnitud”, comentó la residente capitalina, al salir.
 
A pesar de los esfuerzos que resaltó la titular de San Ildefonso, las negociaciones que por años se realizaron con todos los Museos Vaticanos, no todos los visitantes quedaron satisfechos.
 
“Está bien, pero sí nos quedaron a deber. Hay muchísimas más cosas en el Vaticano”, dijo Araceli Quiroz. Ella viajó a la Santa Sede, en 2001.
 
“Como introducción está bien, pero pudieron haber traído más”.