Designan miembros de Consejo Electoral

61

Su cometido será supervisar el proceso electivo del próximo año.

 
Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las listas de las y los consejeros electorales propietarios y suplentes que integrarán el Consejo Local en Quintana Roo.
 
El próximo año, en el estado se celebrarán elecciones en las que estarán en juego 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 más por representación popular.
 
Dicha figura electoral tiene por objeto supervisar y hacer cumplir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el proceso.
 
Los consejeros titulares son María de Lourdes Azarcoya Gómez, Rafael Antonio Briceño Chablé, Héctor Abuid Hernández Arana, Enrique Norberto Mora Castillo, Gloria Palma Almendra y Renée Justina Petrich Moreno.
 
Los suplentes serán Nicté Cuxta Manrique Muñoz Ledo, Marcelo Jiménez Santos, Miguel Ángel Pérez García, José Alberto Rodríguez Robles, Anatolia Cruz Martínez y María Evelia Carvajal Gallegos.
 
El proceso electoral iniciará el 6 de enero de 2019 y el día de la jornada electoral se fechó para el próximo 2 de junio. La Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019,además, aprobó las listas para los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango y Tamaulipas.
 
Será tarea del Consejo General del INE ratificar, en próxima sesión, la propuesta de la Comisión Temporal a fin de que tanto los consejeros como los suplentes del Consejo Local se instalen para proceder a la conformación de los Consejos Distritales respectivos.
 
El INE comunicó en un boletín informativo que, durante la sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión Temporal, la consejera Pamela San Martín, precisó que dicha ratificación, de quienes conformen los Consejos Distritales, deberá salvaguardar los principios orientadores de paridad de género.
 
Los principios referidos son los de la pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.
 
Ahora bien, en Aguascalientes se elegirá a los titulares de 11 Ayuntamientos; en Baja California, al gobernador, 25 diputaciones y cinco Ayuntamientos; en Durango, 39 Ayuntamientos; y en Tamaulipas, 36 diputaciones.