Facilitará Arabia Saudita testimonios de detenidos.

59

La Fiscalía General del país facilitará a las autoridades turcas las declaraciones de los 18 sospechosos de la muerte del periodista en el consultado saudita en Estambul.

REFORMA / STAFF
ANKARA.- Arabia Saudita compartirá con Turquía las claves de su investigación sobre el asesinato de Jamal Khashoggi.
 
La Fiscalía General del país facilitará a las autoridades turcas las declaraciones de los 18 sospechosos de la muerte del periodista en el consultado saudita en Estambul. El Fiscal saudita, Saud al Mojeb, llegó ayer a la ciudad turca para el intercambio de información, que tendrá lugar cuando los encargados de la investigación compartan los resultados obtenidos hasta ahora.
 
De los 18 detenidos, algunos de ellos cercanos al Príncipe Heredero saudita Mohamed bin Salmán, 15 llegaron a Turquía el pasado 2 de octubre, el día en el que Khashoggi desapareció tras entrar al consulado, y viajaron de vuelta a Arabia ese mismo día.
 
A pesar de que el reino negó tener cualquier relación en su muerte, finalmente reconocieron que el periodista, crítico con el Gobierno saudita, murió en el edificio y que su muerte fue premeditada, aunque negaron haber tenido relación con el asesinato.
 
Las relaciones entre Arabia y Turquía parecen haberse relajado tras el aumento de la presión cuando Khashoggi desapareció, aunque el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa teniendo preguntas sobre cómo tuvo lugar el fallecimiento y dónde se encuentra el cuerpo, una de las incógnitas del caso.
 
Además, exigió la extradición de los acusados para procesarlos en el país, una petición que fue denegada por el reino saudita.