Fulminan Texcoco …en ‘referéndum’

56

Anuncia hoy López Obrador en conferencia futuro de NAIM.

 
Zedryk Raziel/Reforma
Después de cuatro días de una consulta cuestionada por la vulnerabilidad en sus candados, fue anunciado que la opción de continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco no tuvo respaldo.
 
En una conferencia, el equipo organizador de la consulta informó que la alternativa de edificar la nueva terminal aérea en Santa Lucía resultó favorecida por abrumadora mayoría de quienes participaron en el ejercicio.
 
La consulta iniciada el jueves 25 y cerrada a las seis de la tarde de ayer domingo, había sido cuestionada por su falta de rigor, posibilidad de votaciones múltiples debido a las fallas en los mecanismos de registro del voto y los sesgos ocurridos con la propaganda de los promotores en favor de la opción de Santa Lucía.
 
Según el resultado, se promoverá la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía y ampliar las capacidades de operación de los aeropuertos de Toluca y el Benito Juárez de la CDMX cancelándose la construcción de la instalación aeroportuaria de Texcoco.
 
López Obrador insistió ayer, en un mensaje videograbado, que su Gobierno respetará el resultado de la consulta.
 
“Se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado, lo que opina y decida la gente. Son elecciones limpias, libres; nosotros nunca hemos hecho una trampa, nunca hemos hecho fraude”, dijo por la mañana. Para hoy lunes se tiene contemplado que el tabasqueño opine en conferencia sobre los resultados del ejercicio y fije postura sobre el futuro del proyecto aeroportuario.
 
Anoche, al dar a conocer los resultados, Jesús Ramírez, designado vocero del próximo Gobierno federal, afirmó que las inversiones de los contratistas del NAIM se recuperarán con la obra en Santa Lucía.
 
El reporte final de la consulta, dado por el director de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, arrojó una votación de 1 millón 69 mil 870 personas, de las cuales un 69.9 por ciento favoreció la opción de Santa Lucía frente apenas 29.1 por ciento que lo hizo por Texcoco.
 
En todos los estados triunfó la opción impulsada por AMLO y su equipo, salvo en Nuevo León, única entidad donde ganó la opción de Texcoco por una diferencia de 47 votos.
 
Tras conocerse los resultados, el dólar estadounidense subió poco más de uno por ciento frente al peso y se colocó en 19.73 pesos por divisa, un alza de 37 centavos en relación al cierre del viernes que se ubicó en 19.32 pesos por divisa.