Incrementa tarifas; obtiene millonada

48

La empresa productiva del Estado mexicano goza de bonanza financiera.

 
Sergio Guzmán
CANCÚN, Q. ROO.- Mientras hoteleros, restauranteros y todo el empresariado de Quintana Roo sufren el alza en tarifas de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebra una utilidad millonaria a nivel general en el país durante el tercer trimestre del año.
 
El incremento de las tarifas eléctricas para el ámbito comercial e industrial han elevado las facturas en más del 50 por ciento en los últimos cinco meses, situación que tiene en aprietos al sector empresarial.
 
Este hecho ya provocó que el conglomerado hotelero pusiera denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y promoviera amparos por el cobro de electricidad que considera excesivo, mientras que los restauranteros están planeando proceder por la misma vía porque prevén el cierre de negocios hacia finales de año si esto no cambia.
 
Y mientras los empresarios se quejan y padecen el alza, la empresa productiva del Estado mexicano goza de bonanza financiera, como lo reporta en los estados presentados en la Bolsa Mexicana de Valores, pues registra una utilidad neta de dos mil 58 millones de pesos, al cierre de septiembre de este año.
 
“Los ingresos registrados entre julio y septiembre de 2018 aumentaron en 24 mil 17 millones de pesos; es decir, 20 por ciento más comparados con los ingresos en el mismo periodo de 2017”, informó la CFE.
 
“En el periodo julio-septiembre de 2018, la utilidad bruta de la Comisión, aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 14 mil 807 millones de pesos”, resaltó la compañía.
 
El asunto del alza en los precios tiene su origen en una nueva fórmula que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde el resultado es una tarifa final con un componente fijo, que incluye gastos de mantenimiento y ampliación de red de transmisión, entre otros, y un elemento variable que depende del costo de generación.
 
Esto lo implementó la CRE para reconocer los costos reales de la generación eléctrica en el país, con el fin de evitar que la CFE absorba las pérdidas por cobrar la luz a un precio menor.
 
Es así como los empresarios han tenido que pagar más en las facturas de la CFE, que en Quintana Roo los tiene en una situación preocupante.