NIDO DE VÍBORAS

81

Las palabras no serán suficientes para levantar a ambos partidos si es que sólo se expresan de dientes hacia afuera y no se interiorizan.

POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO

BIEN, YA pasó la consulta para ver lo del aeropuerto. ¿Y ahora apá? Pos quién sabe, porque ni es vinculante ni ofreció garantías de seguridad sobre la seriedad de los votos, de modo que si bien como ejercicio tuvo su mérito, en la práctica no parece que vaya a servir de mucho, como no sea para hacer ruido.
 
DE ACUERDO con los primeros resultados, entre quienes votaron en el estado prevaleció la opción de la base aérea de Santa Lucía, muy en línea con la supremacía de Morena en la entidad, pues tanto su capital económica como política son gobernadas por la franquicia de AMLO, Mara Lezama en Cancún y Hernán Pastrana en Chetumal.
 
Y A todo esto, en Quintana Roo, un aeropuerto en Texcoco o en Hidalgo, ¿nos beneficia, nos perjudica o todo lo contrario? No queda muy claro todavía, lo que sí es seguro es que la ruta que conecta a Cancún con la Ciudad de México es una de las más transitadas del país y todo lo que suceda en cualquiera de sus polos tendrá efecto en ella.
 
NO ES que vaya a disminuir la afluencia de turistas, toda vez que el mercado hallará una forma de satisfacer la demanda, pero dependiendo cómo se vayan resolviendo los problemas técnicos que deriven de la mudanza del actual aeropuerto, podría haber algunos dolores de cabeza.
 
QUE POR cierto, ¿sabía usted que hay otro aeropuerto internacional a unas dos horas por tierra de Cancún? Está cerca de Chichén Itzá y no sirve para nada…
***
TRAS EL terremoto que supuso la derrota electoral en julio pasado, tanto el PAN como el PRI todavía buscan maneras de sanar las heridas para que no les repitan la dosis el año próximo, cuando haya elecciones otra vez, aunque esta vez sólo a nivel local.
 
Y PARA empezar, lo primero es cambiar de discurso; es por eso que en ambos partidos cada vez más resuenan palabras como ‘refundación’ y ‘recomposición’, que por sí mismas ya dan una idea del revolcón que les dieron en las urnas.
 
¿ALCANZARÁ CON refundar y recomponer? Porque ante la grada se escuchan rimbombantes y sonoras, pero que funcionen es otra cosa y deshacerse de viejos vicios como la soberbia no es tan fácil, como lo demuestra la amenaza de la CNC la semana pasada de que van a presionar al PRI para que les dé regidurías o diputaciones en la próxima contienda o mejor le ofrecerán sus votos a otras siglas.
 
LAS PALABRAS no serán suficientes para levantar a ambos partidos si es que sólo se expresan de dientes hacia afuera y no se interiorizan; porque podrán sonar muy bonitas, pero sin respaldo quedarán en meras intenciones y la verdad, es que como sociedad necesitamos que ambos, tanto azules como tricolores, se conviertan en verdaderas opciones de participación política.
***
EL RELAJO de Yum Balam entra a un nuevo capítulo con la controversia constitucional que prepara el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por vía de su titular, Nivardo Mena Villanueva, en contra del Plan de Manejo de la reserva natural.
 
¿QUE CUÁL es la bronca? Simple: dinero.
 
PORQUE EL mentado Plan, recientemente aprobado, no les deja construir la cantidad de hoteles que quieren y por lo tanto limita gravemente sus ingresos a futuro; mientras que si lo echan atrás y les dan chance de hacer más edificios, podrán ganar más lana por vía de impuestos. Ese es todo el problema.
 
AH, PERO no se crea que no piensan en el ambiente, porque siempre se pueden proponer políticas de protección ambiental que satisfagan eso de no cortar manglares de más para no repetir casos como Tajamar, por poner un ejemplo de los muchos que hay.
 
MIENTRAS TANTO y en lo que se resuelve el tema, procure visitar la zona de Holbox, Yum Balam y alrededores, que aparte de ser hermosa todavía no está tan depredada (desarrollada) y por lo tanto conserva su encanto.