Piden que se etiqueten recursos para mantenimiento carretero

63

“Una demanda que durante años ha sido planteada por los pobladores”.

 
Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. ROO.- Caminos y puentes de acceso a los puntos turísticos del sur del estado se mantienen en abandono desde hace varios años, y es necesario que el gobierno local etiquete recursos en el Presupuesto de Egresos de 2019 para rescatarlos y modernizarlos, advirtió el dirigente del Colegio de Ingenieros, Amir Padilla Espadas.
 
El representante de los profesionales en construcción advirtió que, ante el incremento constante de visitantes, estas vías que comunican a lagunas, cenotes y balnearios en general deben mejorarse, para seguridad de los turistas y porque son de las primeras imágenes que reciben esos mismos viajeros.
 
Puso como ejemplo los 55 kilómetros de carretera que conectan a la costa maya y su puerto de cruceros en Mahahual con la carretera federal, los cuales desde su punto de vista requieren de inversión importante para repararla y en su caso ampliarla.
 
Amir Padilla recordó que la infraestructura carretera, los puentes y los caminos de acceso a balnearios públicos, lagunas y cenotes son responsabilidad del Gobierno del Estado, el cual debe realizar un diagnóstico sobre el estado físico de los mismos.
 
Y planteó la necesidad de que el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para 2019 considere de “forma prioritaria” una asignación directa para mejorar por ejemplo los 55 kilómetros de la carretera Cafetal-Mahahual “una demanda que durante años ha sido planteada por los pobladores” del principal destino turístico de sol y playa de la zona sur del Estado.
 
“Este es un momento coyuntural para que las autoridades hacendarias y las que son responsables de darle mantenimiento en el Gobierno del Estado, presupuesten para el 2019 recursos para mejorar y modernizar el entronque Cafetal-Mahahual”, señaló Amir Padilla.
 
Explicó que entendiendo las carencias financieras y presupuestales, las rutas carreteras que conducen a zonas turísticas, deben tener prioridad en el 2019; y estimó que en caminos estatales son entre 150 y 180 kilómetros que deben considerarse en el próximo presupuesto.
 
 
Esta estimación se refiere a las rutas a Mahahual (55 kilómetros), a las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché, Kinichná y Chakan Bacam (en total 40 kilómetros aproximadamente) y a Chacchoben, así como a los balnearios de la Ribera del Río Hondo y a la zona limítrofe.
 
También opinó que “en el caso de la vialidad federal seria excelente concluir la carretera internacional Caobas-Arroyo Negro que nos comunica con Guatemala.”
 
El presidente del Colegio de Ingenieros explicó que mientras que la red a cargo del gobierno federal ha sido ampliada y modernizada durante años recientes, por el lado del gobierno del Estado se mantiene un rezago que debe superarse para responder a la demanda de seguridad en carreteras.