Podrá salario ser garantía de crédito.

68

Los trabajadores podrán dar su salario como garantía no sólo para obtener créditos de nómina, sino personales.

Jessika Becerra
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 29-Oct-2018 .-El salario que reciben los trabajadores en cuentas bancarias de nómina podrá utilizarse como garantía para obtener préstamos de todo tipo, según la Circular 15/2018 que publica hoy el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial.
Esta disposición entrará en vigor en marzo de 2019 y, posteriormente, los bancos tendrán tres meses para cambiar los contratos de sus clientes, debido a que Banxico estableció normas para proteger más a las instituciones financieras del impago.
Hasta ahora, el salario depositado en cuentas de nómina sirve como garantía para obtener un crédito de nómina del mismo banco que recibe los recursos.
Con las nuevas reglas, los trabajadores podrán dar su salario como garantía no sólo para obtener créditos de nómina, sino personales, de tarjetas, hipotecarios y automotrices, en cualquier institución bancaria, según las disposiciones.
Los bancos tendrán un mecanismo para autorizar créditos garantizados por nómina a quienes no rebasen su capacidad de pago.
Los trabajadores podrían obtener todos los tipos de crédito, de distintas instituciones, siempre que las mensualidades de pago no rebasen 40 por ciento del promedio mensual que el trabajador ha recibido en su cuenta de nómina en el último año.
Si un trabajador queda desempleado o deja de recibir su salario en la cuenta de nómina, puede cancelar de inmediato los créditos, y el banco ya no se los descontará, pero tendrá dos castigos.
Por un lado, no podrá obtener otro crédito garantizado con su nómina en los próximos nueve meses y, además, tendrá que pagar una tasa de interés más alta de la que contrató.
Aunque haya cancelado, deberá pagar los créditos.
Además, los bancos ya podrán encontrar a los trabajadores que se van de una empresa y dejan de pagar créditos garantizados con nómina.
Lo harán a través de la cámara de compensación Cecoban, donde podrán detectar cuando un acreditado vuelva a abrir una cuenta de nómina en otro banco. De esa cuenta nueva le descontarán las mensualidades que dejó de pagar.