Se disparan 150% las deportaciones

55

En lo que va de 2018, Migración reporta 740 casos.

 
 
 
ALBERTO CHUC / LUCES
CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el pasado 23 de octubre, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo había detenido y presentado para su deportación a un total de 740 migrantes que ingresaron al estado de manera ilegal. Dicha cantidad de migrantes representa casi 150 por ciento más a los registrados por el INM en 2017, cuando fueron deportados 300.
 
De los 740 migrantes ilegales contabilizados hasta el pasado 23 de octubre, 638 (el 86.2 por ciento) ingresó por Cancún; 69 (9.3 por ciento) por Chetumal y 30 (4.0 por ciento) por Playa del Carmen, a través de las tres modalidades de transporte: terrestre, marítimo y aéreo.
 
Según las mismas cifras del INM, la mayoría de estos migrantes ilegales llegaron de Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, y entre sus pretensiones estaba emplearse, trasladarse hacia Estados Unidos o esconderse de algún delito cometido en otro país.
 
El mes que más detenidos se registraron fue en septiembre, con 136 casos, seguido por agosto, con 112 y hasta el pasado 23 de octubre se habían contabilizado 104; los meses con menor número fueron enero con 31, marzo con 45 y febrero con 47.
 
De esta nutrida lista de migrantes ilegales, todavía enfrentan proceso de deportación los 39 cubanos que en agosto pasado abandonaron la isla con el fin de alcanzar el sueño americano, pero que a su llegada a Cancún fueron privados de su libertad por una banda de secuestradores, oportunamente desactivada por elementos de las fuerzas federales mexicanas.
 
De acuerdo con Jorge Nader Kuri, subdirector de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), el hallazgo se derivó de una denuncia anónima que reportó gritos de auxilio del interior de un domicilio ubicado en una colonia céntrica de Cancún. Al lugar acudieron policías federales ministeriales en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes al ingresar al lugar encontraron en su interior a 35 hombres y cuatro mujeres de origen cubano, a cuyos familiares se estaba pidiendo dinero para ser liberados.
 
En ese mismo momento señalaron a cuatro cubanos y un mexicano como los responsables de su secuestro, quienes inmediatamente fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Cancún, además de que se les confiscaron múltiples teléfonos móviles, vehículos y dinero en efectivo. Y en junio pasado, elementos de la policía federal detuvieron a una pareja de cubanos, identificados como “Jorge N” y “Leidy N”, a quienes la Corte del estado de Texas les había librado una orden de arresto el 4 de octubre de 2017 por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de fraude bancario.
 
Durante casi ocho meses de fuga, la pareja se refugió en Cancún a donde pretendió pasar desapercibida como empresarios del ramo gastronómico estableciendo un negocio denominado “Restaurante Latino Cubano”, en la supermanzana 24, sobre la avenida Uxmal, esquina con calle Pulticub.
 
Otro caso ampliamente difundido, fue la detención del ciudadano de origen israelí Bonen Asif, acusado de narcotráfico en Colombia y quien en agosto pasado burló la prisión domiciliaria para trasladarse a Cancún, a donde fue detenido por agentes de Migración apenas pisó las instalaciones del aeropuerto para ser deportado inmediatamente.