Sé genial en internet

94

CIUDADANO DIGITAL

Por: José Méndez/Luces del siglo

Esta es la propuesta de Google para ayudar a que los niños de 8 a 12 años exploren el mundo en línea de manera segura y con confianza, como parte de un programa que trata de educar ciudadanos digitales.
 
“Beinternetawesome”, como se llama en inglés la iniciativa, es un sitioweb que el gigante tecnológico desarrolló para los niños en las escuelas; pero que también puede ser accesado por niños en lo individual.
 
En forma de juegos, la plataforma acompaña a los niños para que aprendan a identificar riesgos en internet como problemas de privacidad, fraudes o hackers. Esto es un buen inicio para que desde niños se aprenda a tener conciencia de lo que representa ser un ciudadano digital.
 
El problema y la crítica ha sido para la empresa que termina siendo juez y parte en este tema. Y es que los críticos a esta solución mencionan que la empresa está dándoles a los niños una impresión equivocada sobre los grandes riesgos del mundo digital. Y no es que tener esos cuidados no sea importante, sino que se refieren a que no se menciona nada de los grandes riesgos de privacidad de que empresas como la misma Google manejen información y seguimientos sobre todo lo que uno haga en línea.
 
Al final de cuentas, creo que no cuesta mucho pensar que esta empresa está trabajando con escuelas como una herramienta para fidelizar futuros clientes. Pero prefiero que los niños se enfrenten a esta situación, a que nadie esté tomando ningún liderazgo para educar a los niños y maestros en los temas de ciudadanía digital.
 
Esa debiera ser la verdadera crítica. ¿Por qué no escuchamos ningún planteamiento de ninguna autoridad sobre cómo educar a los ciudadanos digitales?
 
Los esfuerzos se quedan en charlas aisladas sobre riesgos y seguridad en línea, pero hasta el momento no conozco ningún programa público o privado, que haya tomado el liderazgo para generar conciencia sobre la ciudadanía digital.
 
Mientras estamos aun poniéndonos de acuerdo sobre los niveles de alfabetización, las nuevas tendencias en el mundo ya son sobre alfabetización digital.
 
Tomar conciencia es tomar acción, dice el dicho. Si no estamos ni siquiera conscientes de nuestra ciudadanía digital, difícilmente estaremos tomando acción.