Tendría Tren Maya estación ‘a lo París’

67

De acuerdo con el diputado Luis Alegre, se busca que las estaciones del Tren Maya en Cancún, Playa del Carmen y Tulum sean emblemáticas y reconocibles en todo el mundo, como lo es la Gare du Nord parisina, en la foto.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

 
CANCÚN, Q. ROO.- El plan para el Tren Maya propuesto por el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador contempla tres estaciones “emblemáticas” para el estado de Quintana Roo, indicó Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.
 
Al estilo de París, Nueva York y otras partes del mundo, que cuentan con estaciones de tren que son símbolo a nivel internacional, así serán las que se construyan en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, según el legislador quintanarroense.
 
Eso sí, no se trata de copiar los diseños ni la arquitectura de aquellas estaciones neoyorquina o parisina, sino que serán construcciones afines a la cultura de esta región.
 
“Van a ser tres estaciones emblemáticas de las plazas, como la Grand Central Station de Nueva York o la Gare du Nord en París, son estaciones de 100 años, pero son estaciones emblemáticas de sus plazas. En Cancún va a haber una estación co-ubicada con el aeropuerto que debe ser emblemática de la plaza, que va a ser otra referencia que se utilizará cuando uno piense en Cancún, lo mismo para Playa del Carmen y Tulum.
 
“No estoy diciendo que nos traigamos los diseños de esas estaciones para acá, sino que tienen que ser diseños representativos de sus plazas y que duren no 10 sino 100 años, que sean generacionales”, expresó Alegre Salazar.
 
Además, la megaobra ferroviaria también está comprometida para salvaguardar la fauna y ser sustentable para no dañar el medio ambiente en los cinco estados por donde cruzará el tren: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
 
“Atrás del tren viene un proyecto de reforestación, y en Quintana Roo nos van a tocar 25 mil hectáreas. Por ejemplo, las áreas naturales que han sido cortadas en dos, un bosque que haya sido dividido por asentamientos humanos… la intención es reparar eso y cicatrizar esos bosques no sólo con árboles maderables o frutales en su momento, sino también la flora endémica de esa zona.
 
“El tren va a tener sobrepasos donde pueda cruzar la fauna, esos sobrepasos van a ser unos túneles donde arriba hay un bosque, se va a direccionar la fauna para que puedan cruzar por ese camino como si estuvieran en un bosque natural, entonces el tema del Tren Maya es un proyecto de turismo sustentable”, aseveró el diputado federal.