Una red fantasma en el gobierno de Rolando Zapata

77

Patrón Laviada calificó este acto como “la versión yucateca de la estafa maestra”.

 
Staff Luces del Siglo
Muchas empresas se beneficiaron los primeros años de Rolando Zapata como gobernador de Yucatán, ya que en sus últimos tres años realizó pagos millonarios a dependencias irregulares por supuestos servicios sin licitaciones o con licitaciones simuladas. De acuerdo con facturas y convenios del 2015 a 2018 los pagos ilícitos rondan la cantidad de 900 millones de pesos, aunque todavía faltan algunas oficinas por revisar.
 
Este tema salió a la luz por medio de una denuncia que realizó el ex gobernador Patricio Patrón Laviada a fines de junio pasado, acusó a la Secretaria de Salud del Estado por pagar de manera sospechosa 150 millones de pesos a un grupo de compañías por realizar estudios sobre enfermedades en el año 2015.
 
En la lista de empresas algunas fueron “todólogas” ya que realizan diversas funciones; venta de alimentos, renta de sillas, mesas, etc, así como material de papelería y estudios de salud. En 2016 continuó el mismo sistema, sin embargo, los pagos fueron mayores por diferentes temas en la Secretaria de Salud, como el ahorro de gasolina.
 
Los 900 millones que se desviaron equivalen a más de la cuarta parte del presupuesto con que inicio 2018 el Ayuntamiento de Mérida. Patrón Laviada calificó este acto como “la versión yucateca de la estafa maestra”.