Venció prórroga; solicita otra más

51

El estudio servirá para dirigir la restauración del manglar afectado

RICARDO HERNÁNDEZ
CANCÚN, Q. ROO.- El fin de semana se venció el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había fijado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que terminara un estudio de evaluación sobre el manglar de Tajamar.
 
En junio del año pasado, el Poder Judicial ordenó a la Semarnat concluir “en un tiempo razonable” la primera parte del estudio de evaluación, el cual servirá para estipular la hoja de ruta a seguir en la restauración del manglar afectado en el área.
 
En los últimos meses, la Semarnat ha pedido prórrogas para culminar dicho documento; mismas que han sido concedidas por la autoridad judicial correspondiente. El pasado sábado 27 de octubre venció una de las prórrogas. La madrugada del 16 de enero de 2016, maquinaria irrumpió en la zona de mangle en Tajamar.  La orden era arrancarlo de raíz y rellenarlo a fin de que no volviera a brotar.
 
Al no contar con el suficiente material de relleno y ante las protestas de vecinos, ambientalistas y demás ciudadanos, la acción no se concretó y posteriormente, asistidos con recursos legales, se logró frenar el proyecto Malecón Cancún.
 
A principios de agosto pasado, la dependencia aseguró terminar en tiempo y forma, sin embargo, aún no se ven avances. El amparo en revisión 88/2017, dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en junio de 2017, ordenó a la Semarnat a abstenerse de ejecutar la autorización de impacto ambiental, otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que permitía la remoción del manglar para edificar oficinas, centros comerciales y departamentos.
 
A su vez, el resolutivo obliga a la Semarnat a restaurar el mangle que resultó afectado tras la irrupción de maquinaria en enero de 2016, para lo cual se tiene que contar con un estudio que indique cómo se tiene que reforestar el mangle.
 
Algunos ambientalistas que estuvieron presentes en todo el proceso del caso Tajamar advierten que la Secretaría aplaza la entrega del estudio a fin de transferir “el problema” a la siguiente administración federal.
La fecha de vencimiento de la nueva prórroga es el próximo 27 de noviembre, a escasos días de la toma de protesta del actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y del nombramiento de quien seguramente ocupará la titularidad de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena.
 
Por otra parte, el próximo encargado del Fonatur dijo a esta casa editorial que su deseo es reactivar Tajamar para poder generar inversión en el área; sin embargo, aclaró que sólo se haría en los predios donde legalmente se pueda hacer y no así en los que la SCJN ha prohibido construir.