Afectan lluvias al sur del estado

64

Hay 60 mil familias en riesgo por las condiciones climatológicas.

 
HERLINDO VAZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Inundaciones en 59 puntos, árboles derribados y ausentismo escolar causaron las intensas lluvias originadas por el ingreso del Frente Frío Número 7 al Sur de Quintana Roo.
 
De hecho, en zonas rurales hay por lo menos 60 mil familias en riesgo por las condiciones climatológicas.
 
Desde el domingo se resintió dicho fenómeno pero durante la madrugada se registraron las lluvias prolongadas por casi siete horas.
 
El coordinador de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, manifestó que estos efectos se resentirán en el transcurso de las próximas 96 horas.
 
Asimismo, descartó alguna afectación climatológica en el Océano Atlántico y Mar Caribe y recomendó estar al pendiente de los medios oficiales.
 
En Chetumal se registraron 59 puntos inundados, algunos árboles de bajo tamaño caídos en partes bajas de la ciudad. Las zonas con mayor inundación fueron en las colonias Nueva Reforma, 5 de Abril y Proterritorio, así como los fraccionamientos Pacto Obrero, Las Américas, Caribe y Nueva Generación.
 
Con el apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se implementó “el Operativo Tormenta” en Chetumal mientras que en áreas rurales se activaron los subcomités de Protección Civil.
 
El ausentismo escolar fue del 20 por ciento, de un total de aproximadamente 60 mil estudiantes de Nivel Básico.
 
Aunque el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ramos Tescum, estimó que existen 60 mil familias en condiciones de vulnerabilidad. Sobre todo en la Zona Limítrofe con Campeche, en valles donde hay acumulamiento de agua y humedad, y las familias habitan en viviendas de madera.
 
“Las lluvias y frío les afectarán porque viven en zonas de alta concentración de humedad… Los más vulnerables son niños y adultos mayores”, refirió. Solicitó a las autoridades considerar esta situación para evitar daños de consideración en tales familias