Anuncia Merkel su retiro en el 2021

71

Merkel subrayó que es hora de abrir un nuevo capítulo.

 
Staff Reforma
BERLÍN.- Se despide una de las figuras más importantes de la política europea.
 
La Canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que no se presentará a la reelección como presidenta de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y que éste será su último mandato –oficialmente finaliza en 2021– al frente del Gobierno de coalición.
 
La decisión, que se produce después de que la formación haya recibido dos importantes reveses electorales en las regiones de Baviera y Hesse, marca el fin de una era en la que la dirigente, de 64 años, ha dominado la política en Europa.
 
“Éste es mi último mandato como Canciller federal […] Soy responsable de todo, de los éxitos y los errores, y esta cuarta legislatura será la última para mí”, anunció tras cumplir 13 años en el cargo.
 
Asimismo, calificó de “decepcionante y amargo” el mal resultado obtenido por su partido y el de sus socios de coalición que pusieron de relieve las divisiones en el Ejecutivo causadas, entre otras, por las desavenencias con el Ministro del Interior, Martin Seehofer, y sus duras políticas migratorias.
 
La decisión de Merkel se debe al resultado en esos comicios, pero también a la tendencia a la baja en las encuestas que se publican regularmente en el país.
 
Según el último sondeo, la CDU sólo obtendría un 24 por ciento de los votos en unas elecciones nacionales.
 
Merkel subrayó que es hora de abrir un nuevo capítulo, ya que su objetivo siempre había sido “ocupar cargos políticos con dignidad y un día partir con dignidad”.
 
Tampoco contempla postularse para ocupar un alto cargo en la Unión Europea tras las elecciones al Parlamento de mayo.