Baja participación de QR en votación

65

En la consulta popular voluntaria, en el estado, sólo participaron 13 mil 816 personas.

 
RICARDO HERNÁNDEZ
CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo, sólo el 1.1 por ciento del padrón electoral participó en la consulta popular realizada este fin de semana, en la que se descartó continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.
 
Para las pasadas elecciones del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) estimó un padrón electoral de cerca de 1.2 millones de ciudadanos; en la consulta popular voluntaria, en el estado, sólo participaron 13 mil 816 personas.
 
En el desglose de los datos, dos mil 135 (63.3%) votaron por la opción de reacondicionar los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Toluca, así como acondicionar la Base Aérea de Santa Lucía, mientras que mil 211 (35.9%) por continuar con el de Texcoco.
 
En total, en el ejercicio de democracia directa se acopiaron un millón 89 mil 128 votos; el 69 por ciento de los votos fueron en contra de la opción en Texcoco, el 29 por ciento a favor y un 0.97 por ciento fueron votos nulos.
 
Siete de cada 10 votos provinieron del centro-sur del país y cerca de una tercera parte de la Ciudad de México y el Estado de México. Entre los estados con menor participación, se encuentran Zacatecas, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche y Durango; todos por debajo de los 10 mil votos.
 
“La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz”, dijo ayer López Obrador en conferencia de prensa. “Se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver, en poco tiempo, la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México”, agregó.
 
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo manifestó su rechazo hacia los resultados de la consulta y alegó que dicho acto pone en riesgo las inversiones.
 
“Para el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que realizó durante cuatro días el equipo del Presidente Electo, es inconstitucional, tendenciosa y pone en riesgo las inversiones y el desarrollo del país.
 
“Fue evidente la manipulación y la posición abierta de los promotores a favor de Santa Lucía; además de que faltó una metodología apropiada y sustentada en bases científicas, lo que le resta credibilidad y seriedad para la toma de decisiones”, se lee en su página de redes sociales