Llega al INBA tesoro abstracto

66

Una retrospectiva de Kandinsky abre el miércoles en Bellas Artes.

 

POR: ERIKA P. BUCIO

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La retrospectiva Kandinsky. Pequeños mundos reunirá en el Museo del Palacio de Bellas Artes 60 obras del padre de la abstracción.
 
Las piezas congregadas proceden de espacios como la Galería Tetryakov y el Museo Pushkin, de Moscú; el Centro Georges Pompideau, de París; el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim, de Nueva York, y el LACMA y el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.
 
La exposición, que abrirá mañana, abarca varias etapas de Vasili Kandinsky, está organizada en cinco núcleos y ocupará dos salas del primer piso del Museo del Palacio de Bellas Artes.
 
Detalles del traslado de las obras al museo y de la exposición fueron compartidos al público en la charla preinaugural La vuelta al mundo con Kandinsky, ofrecida el viernes en el área de murales por las comisarias Liudmila Kvashina e Inna Solovova de la Galería Tetryakov, institución que presta 14 de las 16 obras de su colección para la exposición.
 
“Reflejan cada etapa de la vida creativa del pintor”, expuso Kvashina, una de las comisarías de la muestra.
 
Entre las obras procedentes de la galería moscovita figura el paisaje El puerto de Odesa (1898), una de las piezas célebres de su etapa temprana; El jinete azul (1914), una premonición de la Revolución Rusa en puerta, y Movimiento (1935), vendida por la última esposa del pintor, NIna, así como Boulevard Smolensky (1916).
 
Kandinsky. Pequeños mundos permanecerá hasta el 27 de enero de 2019.