Podrían concesionar limpieza de Holbox

53

Podrían concesionar limpieza de Holbox

 

POR: EUGENIO PACHECO

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La posibilidad de que una empresa privada se haga cargo del servicio de recoja y disposición final de la basura que se genera en Holbox creció ayer con el acuerdo firmado entre el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas y la empresa Eco de Cancún, por el que esta última  saneará el depósito de basura de la isla.

 

El acuerdo, dado a conocer por el alcalde Nivardo Mena Villanueva, supone para el ayuntamiento un ahorro de más de diez millones de pesos y servirá para medir la posibilidad de otorgar a la empresa una concesión para el manejo y destino final de la basura en la isla.

 

De concretarse la concesión, a partir de 2019 los isleños podrían pagar de manera formal por el servicio de recoja y manejo de basura, al menos 50 pesos mensuales para el servicio domiciliario y 200 pesos por el comercial, adelantó el edil.

 

Mena Villanueva señaló que dicho cobro no es nuevo, pues se aplica desde hace varios años a partir de un acuerdo entre habitantes y empresarios para mantener limpia la isla.

 

Pero en caso de que se otorgue la concesión a la empresa, el cobro podría aumentar, “procurando no afectar el bolsillo de los isleños” y destinando los recursos a mejorar el servicio y a financiar acciones ecológicas que preserven el entorno de la isla, comentó.

 

“Siempre se ha pagado, desde los hoteleros hasta los habitantes, así hemos pagado siempre, nada más que pagamos algo simbólico, 50 pesos mensual por casa, hay unos que 100 y otros que hasta 200 cuando tienes un negocio pequeño en tu casa, pero es nada, la isla es tan frágil que necesita no 100 por ciento de atención sino mil por ciento, de ahí la necesidad de formalizar el cobro”, explicó.

 

Dijo que en la isla hay entre 300 y 400 casas, así como entre 100 y 120 negocios que generan cantidades importantes de basura, misma que puede triplicarse en temporada vacacional, cuando llegan hasta 20 mil turistas diarios.

 

La empresa entregará un estudio sobre las posibles tarifas a cobrar para someterlas al Cabildo y en caso necesario al Congreso del Estado.

 

El alcalde señaló que con dicho cobro la empresa se comprometería también a limpiar algunas zonas del municipio que se consideran puntos rojos de contaminación por basura.

 

La empresa inició el traslado de las 30 mil toneladas de basura hacia la zona continental desde principios de mes, desde el sitio de transferencia en la isla. Este trabajo se realiza con equipo y maquinaria de alta tecnología con inversión propia de la empresa. Los trabajos de saneamiento tienen un avance del 50 por ciento.

 

Una vez en la zona continental, la basura es separada para que los plásticos, cartón, vidrio y otros materiales aprovechables sean reciclados.

 

Mientras que la materia orgánica se está convirtiendo en composta para la alimentación de cerdos, que es otro giro que mantiene el consorcio Eco, con sede en Cancún.

 

“La empresa tiene un negocio muy particular que es la alimentación de puercos; recordemos que en Holbox el 60 por ciento de la basura que se genera es pura composta y eso también al empresario le reditúa, por eso lo está haciendo, porque si hablamos de sanear un basurero en colapso estamos hablando de más de 10 millones pesos que salen del bolsillo de la compañía; es un empresario de Cancún muy conocido, que quiere mucho a Holbox y se lo agradecemos porque no cualquiera invierte su dinero en estas actividades”, dijo.

 

Mena Villanueva aseguró que la empresa y los trabajos que realiza están aceptados y avalados por el consejo ciudadano de Holbox, desde donde se empezaron a analizar empresas que querían participar buscando la concesión.

 

Consideró que al elegir a esta empresa se tomó una buena decisión, aunque hay una cláusula en el acuerdo que señala que, si no funciona, se podría buscar otras opciones.

 

“Ya tiene alrededor del mes funcionando y realmente es un éxito, yo cedí el tiempo necesario antes de firmar el acuerdo o cualquier compromiso para que se demuestre que son una empresa responsable”, aseguró.