Seguirá próximo gobierno con el combate al sargazo

66

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, junto con la Sectur, dedican recursos para mejorar los sistemas de predicción sobre el arribo de sargazo.

SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Como el problema del sargazo en las playas quintanarroenses no es algo que esté resuelto al 100 por ciento ni que vaya a desaparecer en 2019, el gobierno federal que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre le dará continuidad al tema para encontrar soluciones.
 
Al menos eso es lo que sabe María Teresa Solís Trejo, actual subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). “El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, conoce la importancia de Quintana Roo como generador de divisas para el país, la importancia de la región en materia de biodiversidad y está dispuesto a enterarse y apoyar en lo posible la continuación de proyectos turísticos y la búsqueda de soluciones a problemas como el del sargazo”, fueron las palabras de la funcionaria federal.
 
“Hemos visto buenas señales en el equipo de transición que nos pidió acompañarnos como observadores. Eso es importante para que tengan conocimiento de ese tema y los proyectos para atenderlo, a fin de que puedan darle continuidad”, agregó. En el marco del XII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, Solís Trejo consideró que el arribo masivo del sargazo que se presentó este año debe asumirse como reto y aprendizaje para que se atienda anticipadamente.
 
“Es una buena oportunidad para encontrar cómo atender ese tema que no sólo solucionará los problemas de Quintana Roo, sino también los de 19 países de la región del Caribe afectados por el fenómeno. “El problema lo atienden de manera coordinada el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Ecología y Cambio Climático, y el gobierno de Quintana Roo, apoyado en la Secretaría de Ecología, los ayuntamientos y la comunidad turística”, indicó. La clave estará en hacer estudios para que pueda pre-venirse una situación similar a la de este 2018, por ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, junto con la Sectur, dedican recursos para mejorar los sistemas de predicción sobre el arribo de sargazo para conocer con anticipación dónde va a llegar el alga y en qué volumen.
 
“No sabemos si las condiciones que favorecieron la proliferación del alga se repetirán en 2019, estamos en espera de que los científicos nos confirmen frecuencias, intensidad y ciclos para prepararnos.
 
Continuará la estrategia que ya está definida e incluye equipos, bombas sargaceras, formas de recolección y geomembranas.
 
Este año nos deja una gran lección y estamos mejor preparados”, señaló por su parte Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.