Son ‘invisibles’ 45 mil personas

60

En el presente año la dependencia apoyará todos los ciudadanos que soliciten el servicio.
 
Herlindo Vázquez
CHETUMAL, Q. ROO.- Al menos el tres por ciento de la población de Quintana Roo, principalmente adultos mayores y niños de zonas rurales, carece de actas de nacimiento, lo cual es causa de muchos problemas para estas personas, informó la oficina del Registro Civil del estado.
 
Se trataría de alrededor de 45 mil personas en la entidad que “no existen” oficialmente porque carecen de un documento que avale su nacimiento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población del estado alcanza ya el millón 504 mil 171 personas.
 
Al respecto, el presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz señaló que las personas que carecen de dicho documento oficial se concentran en comunidades rurales de alta marginación, y que por tanto, oficialmente, no existen.
 
Por ende, estas personas están impedidas a ejercer derechos como participar en la elección de autoridades y representantes populares, o acceder a programas de beneficio social. “Esta situación se da principalmente en comunidades rurales.
 
Hay gente que jamás ha contado con un documento oficial y que por tanto nunca ha podido ser incluida en programas sociales y tampoco puede votar en procesos electorales”, señaló.
 
Esta anomalía ha sido planteada ante diversas autoridades, pero hasta ahora los esfuerzos han sido insuficientes y conforme pasa el tiempo el número de habitantes en tal condición de invisibilidad oficial aumenta.
 
Ante ello, la directora del Registro Civil, Guadalupe Chan Flores, invitó a quienes están en esa circunstancia a acercarse a la institución para regularizar su situación.
 
En 2017, el Registro Civil apoyó a siete mil adultos mayores con actas de nacimiento expedidas de manera extemporánea; en el presente año la dependencia apoyará todos los ciudadanos que soliciten el servicio.
 
La funcionaria puntualizó que en caso de que la persona carezca de recursos, hay programas para apoyarla y que pueda contar con este importante documento.