Va a España Premio Sor Juana

77

Clara Usón es autora de “Las Noches de San Juan”, “Primer Vuelo”, “El Viaje de las Palabras” y “Perseguidoras”.

 

POR: REBECA PÉREZ VEGA

AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Por llevar los límites de la novela más allá de los territorios convencionales, la escritora española Clara Usón (Barcelona, 1961) se alzó como ganadora de la 26 edición del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
 
El jurado, integrado por Ana García Bergua (México), Claudia Piñeiro (Argentina) y Daniel Centeno (Venezuela), decidió de forma unánime darle el galardón a la autora por su novela “El Asesino Tímido”.
 
“Clara Usón nos demuestra que la novela es el verdadero campo de la libertad en donde la naturaleza filosófica del suicidio, el juicio de la monarquía y los derroteros del cine del destape de un país alucinado, marcan la pauta de la herencia histórica aún latente.
 
“(Usón) registra parte de la transición española en su propuesta, entre la erudición y la accesibilidad, fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá”, se lee en el acta del jurado que se dio a conocer ayer.
 
La escritora no esperaba el reconocimiento, pero lo recibirá agradecida, según expresó.
 
“Estoy muy agradecida porque es un premio muy importante, muy especial, nunca pensé que yo podría ganarlo porque hay tantísimas escritoras en español, que nunca pensé que yo podría tener la suerte”, relató.
 
Usón es autora de “Las Noches de San Juan”, “Primer Vuelo”, “El Viaje de las Palabras” y “Perseguidoras”. La crítica especializada ha reconocido su trayectoria y ha destacado que ha convertido a la creatividad como un sello constante en su trabajo.
 
La autora ha recibido galardones como el Premio Femenino Lumen, el Biblioteca Breve y el Premio Ciutat de Barcelona, entre otros.
 
El premio está dotado con 10 mil dólares y se entregará en la próxima edición de la FIL, que será del 24 de noviembre al 2 de diciembre.