‘Velan armas’ contra la elección del fiscal

60

De acuerdo con la Asociación del Profesionistas, la elección del fiscal general debe hacerse con la legislación.

 
POR: EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Todavía no se publica la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ya tiene varios posibles obstáculos al frente.
 
Uno de ellos es una solicitud de amparo que ya preparan abogados de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, quienes se oponen a que el cargo de fiscal recaiga en una persona no nativa del estado.
 
Luis Ovando Martínez, presidente del organismo, dijo que tan sólo esperan la publicación de la convocatoria y que además tienen dos recursos legales adicionales contra el procedimiento de elección, del que fue eliminado el requisito constitucional de cinco años de residencia para ocupar el cargo y la aplicación retroactiva de la reforma constitucional, hecha por los diputados locales este mismo mes.
 
Añadió que también se preparan para impugnar que la reforma se aplique en el presente procedimiento de elección, pues consideran que la designación del fiscal general debe hacerse con la legislación vigente al momento en que renunció Miguel Ángel Pech Cen al cargo.
 
Ovando Martínez puntualizó que en su Artículo 96, la Constitución local señala que al renunciar el fiscal se abriera el procedimiento para que los diputados conformaran una lista de aspirantes, de la que el Ejecutivo elegiría una terna para escoger al nuevo fiscal.
 
Esa terna, de acuerdo con la Constitución vigente en ese momento, decía ceñirse al requisito de cinco años de residencia en la entidad para ocupar el cargo. La reforma hecha por el Congreso eliminó dicho requisito.
 
“No hay pierde, no debe haber retroactividad que afecte a los ciudadanos, los diputados deben lanzar una convocatoria y realizar un procedimiento de designación apegados a la legislación que nos regía antes de la reforma; la Constitución, ya con sus cambios, será aplicable para el siguiente procedimiento y esos vamos a vigilar e impugnar”, advirtió.
 
El líder de los profesionistas dijo que el hecho de que no hayan interpuesto algún recurso legal hasta ahora, se debe a que la convocatoria no ha sido publicada, por lo que no hay, todavía, materia de reclamo o juicio jurídico.
 
Aseguró que en el estado y entre los miembros de la asociación que preside hay personas con la capacidad y conocimientos necesarios para ser el nuevo fiscal general de Quintana Roo. Y adelantó que una se abra el procedimiento presentarán ante los diputados locales sus propuestas de profesionistas para el cargo.
 
Ovando Martínez señaló que la Asociación de Profesionistas tiene tres colegios de abogados, que en breve tendrán una reunión para determinar propuestas que sean avaladas por los demás integrantes del organismo.
 
“De que hay gente muy preparada la hay, hay gente que tiene carrera judicial, carrera de seguridad pública y la verdad creo que cubren los requisitos mejor o igual que muchos de los que están convocados o de los que se pretendan imponer en el cargo trayéndolos de fuera”, apuntó.