Amparan a Borge, valoran liberación

2656

El 4 de junio de 2017, Borge Angulo fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen, Panamá.

 
 
 
RICARDO HERNÁNDEZ/HERLINDO VÁZQUEZ
CANCÚN, Q. ROO.- Aunque el ex gobernador Roberto Borge Angulo ganó un amparo federal dentro del juicio que enfrenta, la decisión de permanecer vinculado a proceso, o no, dependerá de una nueva valoración a cargo del mismo juez que ordenó su detención y reclusión por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 900 millones de pesos.
 
De acuerdo con la resolución del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, la vinculación a proceso de Borge no satisfizo la debida fundamentación y motivación jurídica debido a que el Juez de Control, José Artemio Zúñiga, no expuso las causas o motivos en los datos de prueba contra el indiciado.
 
En ese sentido, el Juzgado Sexto ordenó al Juez de Control valorar nuevamente si el ex Gobernador, actualmente preso, debe continuar sujeto a proceso o no, además de que debe fundamentar su participacipación en el ilícito que se le imputa.
 
Las conductas imputadas al ex Gobernador consistieron en designar al titular del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, mismo que celebró diversos actos jurídicos para transmitir la propiedad de 22 predios públicos a familiares y presuntos prestanombres de Borge.
 
El pasado 17 de octubre, el contralor estatal Rafael del Pozo Dergal sostuvo durante su comparecencia frente a los legisladores del Congreso local que las denuncias en contra de Borge no han fructificado debido a la inconsistencia en la actuación de las autoridades federales, a pesar de las pruebas aportadas.
 
“Les han dado el cariz de ejercicio irregular de la función pública, cuando hemos denunciado delincuencia organizada, lavado de dinero y algunos otros delitos de ese nivel; nos parece que no se han atendido con claridad, no ha sido acorde con la evidencia que se está presentando”, acusó Del Pozo.
 
Tras conocerse la noticia del amparo a favor de Borge, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que liberará las respectivas órdenes de aprehensión contra el ex mandatario por los delitos de Aprovechamiento Ilícito del Poder, Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado.
 
El pasado 5 de enero el ex gobernador de Quintana Roo fue vinculado a proceso por enajenar 22 predios de una reserva natural a precios por debajo de su valor real, para favorecer a familiares y amigos, lo que provocó un daño patrimonial por más de 900 millones de pesos.
 
Los inmuebles fueron vendidos en 238 millones 798 mil 121 pesos, cuando su valor real ascendía a mil 138 millones 889 mil 540, y una de las principales beneficiadas con estos remates fue la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador y quien actualmente está prófuga de la justicia.
 
La posibilidad de que el ex gobernador de Quintana Roo sea absuelto del presunto delito de “lavado de dinero” generó reacciones en los representantes de los poderes del estado.
 
El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, confió en que la Procuraduría General de la República apelará la resolución del Juzgado Tercero de Distrito.
 
“Confiamos en que la PGR apelará y el ex gobernador de Quintana Roo será vinculado de nueva cuenta a proceso para que responda por el daño causado”, señaló.
 
El 4 de junio de 2017, Borge Angulo fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen, Panamá, a petición de la PGR. Siete meses después fue extraditado a México. Desde entonces enfrenta el proceso judicial que lo mantiene preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Villa de Ayala, Morelos.