Conquistan Asia pese a obstáculos

71

Destacó que las operaciones de Kekén están totalmente integradas.

 
 
 
CHARLENE DOMÍNGUEZ/AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Conociendo las exigencias de cada mercado, Kekén, empresa yucateca productora de carne cerdo, ha logrado entrar no sólo a Estados Unidos, sino a mercados más complejos como Japón y Corea del Sur.
 
Claudio Freixes, director general de Grupo Porcícola Mexicano, detalló que cuentan con la autorización de los gobiernos de esos países asiáticos y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para enviar carne de cerdo.
 
Su planta procesadora cuenta con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), la cual garantiza que los productos finales cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad.
 
Tienen también las certificaciones México Calidad Suprema, el sistema Hazzard Analysis Critical Control Point (HACCP), los Procedimientos Operativos Estándares de Sanitización (POES) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
 
“A nivel de plantas de proceso tenemos una certificación ISO 9001 donde están certificadas todas las granjas de producción de cerdo”, acotó Freixes Catalán.
 
Dado que cada país certifica de forma diferente, especificó que cuentan también con la certificación del Ministerio de Agricultura japonés, un mercado de exportación que ya tienen muy avanzado.
 
“En el mercado de Japón iniciamos hace 21 años vendiéndole a un solo cliente y a través del tiempo nos hemos diversificado.
 
“Hoy día a Japón estamos vendiendo a plantas procesadoras, mayoristas, supermercados y cadenas de restaurantes”, dijo.
 
Comentó que pese a que no se tiene un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, han podido competir con otros países como Estados Unidos y Canadá.
 
“Nosotros tenemos un arancel de alrededor de 24 por ciento, Estados Unidos está en un arancel de alrededor 10 por ciento; sin embargo y a pesar de esto, nosotros en Corea del Sur hemos desplazado el producto fresco.
 
“Los coreanos consideran el producto fresco (carne refrigerada) como un producto premium y esto nos permite cobrar un poquito más por este producto”, expuso el entrevistado.
 
Los productos más demandados en el mercado de exportación, de una oferta de alrededor de 70, son el filete, cabeza de lomo, espaldilla y pierna.
 
“Eso no significa que (estos productos) no los vendamos en México, en el país también lo vendemos, pero en mucho menor proporción porque son productos caros”, puntualizó el directivo.
 
Destacó que las operaciones de Kekén están totalmente integradas, es decir, abarcan desde el proceso reproductivo del cerdo hasta su distribución en punto de venta a consumidores finales.
 
“Contamos con plantas de alimentos, plantas de proceso con granjas de genética y centros de inseminación artificial”, señaló.